Menu Desplegable 
null

| EnRemolinos.com

soda stereo, gustavo cerati, web

Zeta Bosio: "Con Shoot the Radio la gente se va a sorprender"

21 noviembre, 2016

null

El ex integrante de la banda más influyente de la región, Soda Stereo, anda ocupado en horizontes futuros. Sus nuevos proyectos, como productor y DJ además de músico, lo muestran nuevamente como uno de los artistas que pulsan el ritmo de la industria actual. Zeta Bosio se define hoy como una de las “mitades” del proyecto electrovintage Shoot The Radio (la otra es Fernando Montemurro), con el que acaba de publicar su debut “Opera Galaxy”.

Pero además el músico es consultor permanente del Cirque du Soleil, la compañía canadiense que supo hacer del circo un evento glogal, y con ellos ensaya una puesta sobre la obra de Soda Stereo. Y, como si eso fuera poco, el bajista también se hizo tiempo para publicar su autobiografía; a la que sugestivamente tituló “Yo conozco ese lugar”.

Y sí, a Zeta Bosio no se la pueden contar, porque él la vivió de primera mano. Inmerso en este activo presente, se da un minuto para esta charla.

• Si bien participaste con Catupecu y La Ley, es la primera vez que ponés nombre, alma y creatividad en un proyecto musical post Soda Stereo. ¿Satisfecho?

– Estoy feliz, tenía ganas de que pase. Me costó tomar la decisión y estar seguro para empezar de nuevo. Estuve mucho tiempo trabajando del otro lado del escritorio, en producción, y aprendiendo otros aspectos del negocio. Me había quedado desanimado como para empezar otro proyecto. Con Soda habían sido muchos años de trabajo y desgaste, muy intensos. Quería vivir muchas cosas que no había podido mientras la banda estaba en funciones. Y bueno, con el tiempo empecé a extrañar.

• Pero vimos volver a Soda en el medio de todo esto…

– Y siempre pensé que la gente nos haría volver una vez más. Así que sólo después de la tragedia de Gustavo pude pensar en otra cosa. El tiempo hizo que me ponga las pilas, que recupere el entusiasmo y la fe en un proyecto. Fue Shoot The Radio, un dúo de productores que tiene un techo muy alto y que cultiva la música electrónica, un género que nos permite navegar por distintas aguas. No es muy estricta, tiene muchísimas influencias y entradas. Con “Opera Galaxy” hacemos homenaje al rock sinfónico de los ‘70 con sintetizadores.

• “Opera Galaxy” está hecho con varias voces invitadas. ¿Cómo harás el ‘vivo’ de esa propuesta?

– Nuestro concepto es el que tienen bandas como Air y Daft Punk. Somos un dúo de música electrónica, un lenguaje que cuando se actualiza no te exige que expliques mucho más. Nuestro trabajo pasa por las sensaciones. Las luces son muy importantes en nuestra historia. Las pantallas están sincronizadas con la música a partir del mismo programa que ejecuta los instrumentos. A diferencia de un DJ, tocamos instrumentos.

Fernando es un obsesivo, tiene siete u ocho teclados a lo que, vía midi, conecta a un secuenciador… Por eso el sonido es tan impresionante. No hay nada grabado, salvo las voces que están “tratadas”. En lo posible, a medida que el grupo crezca y estemos empujados a hacer mejores shows, iremos incorporando más músicos. La situación ideal es con más gente tocando, pero no siempre se podrá. Ahora iremos al Vive Latino, con presupuesto ajustado, así que trataremos de que vaya el iluminador;, que es tan importante como un músico.

• ¿Tu labor como DJ hizo que te decidieras por algo así?

– Shoot The Radio es una banda de rock, pero lo que apuntás también es verdad. Terminé decantando en esto por motivación y experimentación, aunque viene de la época de Soda. Gustavo también tuvo proyectos electrónicos antes de “Bocanada”. Éramos fanáticos del estilo porque nos permitía justamente eso, investigar, abrir nuevos caminos. “Sueño Stereo” y “Dynamo” fueron discos muy influenciados por la electrónica.

• En la tapa del disco está tu perfil con el de Montemurro y, directamente, la referencia a Shoot The Radio. Llama la atención que un Soda Stéreo licúe su ego y tire paredes con un socio como si nada.

– Siempre celebro la situación de banda. Y soy un convencido de que la suma de las partes hace la diferencia. Soda no era el trabajo de una sola persona. Si bien Gustavo era un gran generador, al resultado final lo construíamos entre todos. En este caso pretendo lo mismo. Me siento parejo en el tema de la composición. Con Fernando tenemos buena onda, feedback creativo…

Tenemos una historia en común. Fue artista mío en Alerta Discos… Lo de volver a hacer algo juntos sucedió de casualidad: nos reunimos, charlamos sobre esa posibilidad y la produjimos. Nos juntamos un par de veces y salió el primer tema, “Hypervelocity”. Razonamos: “bueno, ya tenemos el tema, nos falta el nombre del proyecto para postearlo en redes”.

• ¿Y cómo surgió el nombre?

– Lo sacamos de “Thelma & Louise”. En un momento uno de los personajes dice “Shoot The Radio” y quedamos onda: “¡¡¡guau!!!”. Luego recogió el guante Mario Pergolini, empezamos a rotar en La Metro y el tema consiguió más de seis mil vistas en muy poco tiempo.

Sentimos que habíamos dado algo interesante y que debíamos consolidarlo. Pensamos al proyecto como un proceso en permanente construcción. En ese sentido, “Opera Galaxy” es la foto de este momento. Cada vez que tocamos pasan cosas impresionantes, cada vez nos soltamos más. Ahora se viene lo más lindo. En las próximas semanas tengo que dedicarme al Cirque du Soleil, para el año que viene, pero vuelvo el 10 de enero y retomaremos. La idea es ir con nuestra música por toda Latinoamérica y el mundo.

• ¿Te olvidaste de las provincias?

– Para nada. Pero todo depende de los productores y de la rotación que consigamos. Con mis diferentes inquietudes, las provincias siempre me recibieron con los brazos abiertos.

• Y ya que nombraste a Cirque du Soleil, la expectativa con ese show que preparan sobre Soda, “SÉP7IMO Día”, no para de crecer. Ahora bien, ¿en qué consistió el trabajo que desarrollaste con Charly Alberti?

– Es todo muy intenso. Nos vamos involucrando de la mano de Michel (Laprise, responsable del “MDNA Tour” de Madonna y de Kurios, la obra más reciente del Cirque), que va armando las secuencias y necesita que intercambiemos cosas.

Partimos de una lista de temas original, que fuimos modificando de acuerdo a las necesidades de cada acto. Hay temas dentro de otros, un poco como lo que pasó con “Love”, de The Beatles. Es una revisita de la obra de Soda desde un lugar muy mágico. La gente se sorprenderá. En Tecnópolis están ensayando y vemos cómo se va amalgamando todo. Sin las luces es algo muy fuerte, imaginate lo que será con toda la puesta.

• En el DVD de “Love” es muy fuerte apreciar cómo Olivia Harrison, Yoko Ono y Paul McCartney quieren hacer pesar su punto de vista. ¿Ustedes también ejercieron ese nivel de firmeza?

– Fuimos más allá, incluso. Porque en “Love” la música la proveyó George Martin y aquí la hicimos nosotros. Acompañamos el proceso creativo desde que éste comenzó. En el estudio tuvimos la posibilidad de tener los temas en multitrack, algo que no vivimos desde la mezcla original de los discos.

• Por último, ¿cuál fue el fundamento para escribir tus memorias?

– Siempre fue algo que pensé hacer. Y en el momento en que me lo ofrecieron, estaba cerrando la productora, poniéndome en movimiento como artista y, la verdad, con bastante tiempo para concretar. Entonces acepté el desafío de revisar mi vida. Había muchas formas para eso, pero elegí la de transmitir sensaciones como si de un diario se tratara. Quedó bien. Para muchos es una forma de volver a escuchar los temas de Soda, porque el texto te revela qué pasaba cuando se cerraba la puerta. Compartir eso con los fans, que para mí son nuestros socios número uno, fue una forma de agradecimiento.

/ Los Andes /