Menu Desplegable 
null
“”

soda stereo, gustavo cerati, web

“Soda Stereo para nosotros ya terminó. Con Sép7imo día estamos trabajando sobre nuestro propio legado”

26 abril, 2017

null

Charly Alberti y Zeta Bosio brindaron una conferencia de prensa en México, para anunciar las fechas de Sép7imo Día en tierras aztecas. Allí, obviamente, hablaron sobre Soda Stereo, del pasado, presente y futuro de lo que tiene que ver con la banda. Aquí un extracto de la conferencia:

• ¿Se puede alcanzar la perfección de un proyecto sin Cerati?

[Zeta Bosio] – Creo que Soda ya alcanzó la perfección en su momento. Lo que estamos haciendo ahora es revivir instantes mágicos, que fueron mágicos en nuestras vidas y que pensábamos que jamás los ibamos a volver a vivir, y tiene ese agregado. Para muchos que nunca estuvieron en un show de Soda, tiene puntos de contacto este show. No es muy fácil escuchar la música como suena en la obra, inclusive hecha especialmente para estadios, en ese volumen. Ya eso con la banda no iba a volver a pasar. Así que creo que el espectáculo que estamos haciendo, en ese sentido, tiene esa propiedad también. La perfección de Soda… Soda ya llegó a su punto máximo, y no se persigue ir más allá de eso. Sino que de alguna forma queremos celebrar todo eso que vivimos.

[Charly Alberti] – El trabajo que hicimos con Zeta fue un trabajo muy largo que fue pasando por diferentes etapas y momentos. Emocionales, de comprensión de lo que se trataba realmente trabajar en esto, porque había que adaptar los temas de Soda a los requerimientos de Michel Laprise, basados en tiempo, en cuál iba a ser la acrobacia. Entonces hubo todo un proceso que fue muy largo. A veces la gente me pregunta “y cómo hicieron?”. Ante todo hay que entender que Soda Stereo éramos tres, trabajabamos los tres, los temas salían de la sala. Lo que nosotros hicimos en definitiva en el estudio fue seguir trabajando como trabajamos siempre. Obviamente que por momento habían situaciones en las que nosotros emocionalmente extrañábamos a Gustavo, o pensábamos qué hubiera pensado de esto, pero la realidad es que no dijimos “y ahora qué hacemos que no está Gustavo?”. Obviamente me hubiese encantado que esté, pero entendiendo y reconociendo la situación creo que hubo dos cosas muy importantes: trabajamos con muchísimo respeto sobre nuestra propia música, si bien hay muchas cosas que se hicieron, siempre fuimos muy respetuosos de nuestro legado. De que lo que se vaya después a escuchar fuese fielmente un Soda Stereo como lo fue siempre. Y por otro lado teniendo la apertura musical y mental que siempre tuvimos. Porque Soda Stereo siempre fue una banda que se desafió a sí misma, y eso está representado en algunos pasajes de la obra. Entonces la realidad es como dijo Zeta: la perfección musical ya se había alcanzado en todo caso. Esto no fue recrear, esto fue rearmar los temas trabajando respetuosamente sobre nuestra historia.

• Soda Stereo no se puede percibir sin el maestro Cerati, pero me gustaría saber si nos van a dejar con las ganas después de Sép7imo Día, o habrá alguna tocada por parte de ustedes, ya que son unos maestros también…

[Charly Alberti] – La verdad es que hoy no estamos pensando en nada. Sí creo que coincidimos con Zeta en que el proceso de creación de Sép7imo Día fue un proceso musical de instrospección, y sanador al mismo tiempo. Y digo sanador porque fue muy difícil entrar al estudio los dos solos, con Adrián Taverna y el ingeniero, y empezar a trabajar en las cintas de la banda. Escuchar la voz por separado de Gustavo, la guitarra, la batería, el bajo. En ese proceso tuvimos varios momentos de caras largas, como decimos nosotros. Porque la emoción nos hacía escuchar anécdotas, recordar etapas, fue un proceso díficil. Lo de Gustavo acababa de pasar y nosotros estábamos muy tristes. Sin embargo con el transcurso del proceso de creación de la música nosotros fuimos entendiendo que lo de Gustavo realmente había pasado, y que por algo el destino nos había puesto en ese lugar. Eso nos ayudó a entender lo que había sucedido y que lo que podíamos hacer era hacer lo mejor posible como si estuviésemos trabajando los tres ahí. Eso nos permite, creo que a partir de ahora, poder fantasear quizás con la posibilidad de que alguna vez hagamos algo nosotros dos juntos, siempre en el lugar del respeto. Pero la realidad es que hoy ni siquiera nos pusimos a hablar. Sí hay mucho pedido de la gente.

[Zeta Bosio] – El volver a trabajar juntos y pasar por toda esta situación que llevó un año, fue todo el año pasado, nos dejó en una situación de extrañarnos, y de tener ganas de seguir haciendo alguna cosa, y tener alguna excusa para vernos. Nadie dice ni sí, ni no, a alguna cosa todavía. Hoy por hoy todavía estamos centrados en esto que es algo que nos enorgullece muchísimo, el haber podido superar este desafío, esta audacia de mandarnos a hacer la música, de reversionar, siempre con la presencia inevitable de Gustavo.

[Charly Alberti] – Y como para entender esto… Gustavo alguna vez dijo “Soda Stereo no existe si alguno de los tres no está”. Por eso quiero decir que esto, y si pudiese llegar a pasar algo, o si alguna vez nosotros tomásemos la decisión de hacer algo, sería solamente por una única vez porque Soda Stereo para nosotros terminó. Lo que estamos haciendo hoy es trabajar sobre nuestro propio legado, entendiendo que lo que estamos haciendo está hecho con todo el respeto y con todo el amor.

• ¿Cuál es el mejor momento de la trayectoria de Soda Stereo, y cuál es el peor?

[Zeta Bosio] – Hay picos, pero realmente fue toda una cosa muy dinámica y de una aceleración constante en Soda. Todo lo que hicimos hasta el final fue de una inspiración que vino de otro lado. Tuvimos el privilegio de subirnos a esta nave y encontrarnos en este viaje que nunca paró, hasta que decidimos pararlo nosotros. Fue tan intenso que creo que ni nosotros mismos lo pudimos soportar.

[Charly Alberti] – Creo que todos los momentos de Soda Stereo estuvieron buenos. Hubo un solo momento malo, para mí, que fue perderlo a Gustavo, que equivale a todos los momentos buenos que tuvimos. Pero creo que siempre nosotros estuvimos contentos y entendiendo que lo que estábamos haciendo estaba bueno para nosotros.

• Escuchando el disco de Sép7imo Día noté que las baterías están más adelante que originalmente, quería saber si eso fue una decisión de ustedes. Y por otro lado quería saber cuál es su tema favorito en este disco ya escuchandolo en el espectáculo en vivo.

[Zeta Bosio] – Nosotros teníamos un chiste en el estudio durante la mezcla, y es que Charly en el canal de la batería iba poniendo bombones, dinero incluso (risas).

[Charly Alberti] – A veces, inclusive en contra de lo que la mayoría de la gente puede pensar, soy de poner las baterías más bajas. En esta ocasión, y entendiendo que lo que estábamos haciendo era una propuesta nueva, por lo menos del lado del audio, sin perder la esencia de Soda Stereo, Adrián nos dijo “me parece que esto tiene que parecerse más a lo que ustedes tres hacían en vivo, que era una aplanadora”. Y creo que el disco tiene en su esencia en las mezclas esa garra que tenía Soda Stereo en vivo. Igualmente yo no podía bajar la batería porque la manejaba Adrián, entonces los planos cambiaron y tienen esa presencia con más potencia, básicamente es eso.

[Zeta Bosio] – También la voz de Gustavo está más fuerte en muchos temas, mucho más al frente, porque nos parecía que era una forma de aggiornar el audio.

[Charly Alberti] – Yo creo que el disco tiene cosas espectaculares, hay momentos que son utilizados en la obra no quizás para hacer un acto, sino para hacer un intermedio, que son cosas fantásticas. Creo que la mejor expresión de eso es el mix que nosotros hicimos entre “Ella usó mi cabeza como un revólver” y “Un misil en mi placard”. Pero de esas cosas hay muchas, entonces no podría elegir un solo tema.

[Zeta Bosio] – A mí me gusta mucho la versión de “De música ligera”. Creo que es un gran momento del show, y es una versión practicamente nueva al lado de lo que conocíamos.

• Ya salió el disco, ya salió el documental ¿qué más viene a editarse para los fans de Soda Stereo?

[Zeta Bosio] – Nosotros nos sorpendemos como ustedes cuando vemos las cosas que se editan (risas). El material de Soda ya de alguna forma está hecho, y tuvimos que ver en Sép7imo Día porque nos involucramos en el desarrollo de la música de la obra, pero no sé qué planes tendrá la compañía de seguir lanzando cosas. Yo que trabajo entre DJs tengo propuestas de grandes DJs del mundo que quieren remezclar a Soda, pero no sé que otra cosa puede llegar a haber. Realmente es propiedad y derecho de la compañía.

[Charly Alberti] – Lo único que podría llegar a pasar es lo que hablamos hace un rato, que es lo que depende realmente de nosotros y nuestras ganas, de en algún momento hace algo entre nosotros como forma de despedida total. Pero eso no tiene ni planes todavía.

VIDEO COMPLETO:

/ EnRemolinos.com /