Se presentó en Buenos Aires "Bios: Gustavo Cerati", que se estrenará el 25 de Noviembre

Se presentó en Buenos Aires “Bios: Gustavo Cerati”, que se estrenará el 25 de Noviembre

Emoción y música fue lo que reinó en la presentación del documental sobre Gustavo Cerati que se verá por la pantalla de National Geographic. Emoción porque se mostró un resumen del filme que dejó a todos con un nudo en la garganta, incluidos a familiares y amigos del ex líder de Soda Stereo. Y música porque una banda comandada por Leo García y Leandro Fresco hizo sonar temas de la etapa solista de Gustavo, terminando con Benito Cerati sumándose para cantar Cosas Imposibles.

​El documental sobre Cerati para el ciclo BIOS. Vidas que marcaron la tuya se podrá ver el domingo 25, a las 22, por Nat Geo. Se trata de una producción de dos horas que con inédito material de archivo y distintas entrevistas repasa su vida personal y artística. Aquí, quién guía el relato, así como lo fue Julieta Venegas en el docu-reality de Charly García, es la cantante chilena Javiera Mena.

Su nombre formaba parte de una lista. Finalmente Benito y Lisa eligieron que sea ella. La idea era buscar a alguien que se sintiera cómoda en el ámbito familiar y ella lo logró“, explicó sobre su elección Sebastián Ortega, quien con su productora Underground estuvo a cargo del proyecto.

Lillian Clarke, Laura, Benito y Lisa Cerati, madre, hermana e hijos de Gustavo, fueron los invitados especiales de la presentación, que se llevó a cabo en el Teatro Sony. Ellos aceptaron la realización del documental, prestaron su testimonio y -lo más importante- brindaron fotos, videos y audios inéditos de la infancia del cantante que le dan un diferenciador a la película, que lleva el mote de ser la “primera biografía autorizada” de Cerati.

Es una forma más de celebrarlo. Lo pude ver y es un trabajo maravilloso. Hay cosas increíbles e inéditas. Terminé emocionado después de verlo“, contó Leo García. Y el ex Soda Charly Alberti sumó: “Primero me gusta mucho el título. Porque sin dudas es una vida que marcó a tantas otras. Y después se ven momentos muy lindos. Es como un flash rápido por la vida de Gustavo, porque hay muchas cosas para contar“.

Ya en el escenario, ejecutivos de National Geographic explicaron que la decisión de retratar la historia de Cerati fue elección del público, liderando las encuestas en distintos rangos de edad desde México a Argentina. Ortega, por su parte, le agradeció nuevamente a la familia del músico, en especial a Lillian, para quien pidió un aplauso, y recordó una experiencia personal: “Su música me acompañó especialmente a mis 11 años, cuando me tocó irme a vivir afuera. Nadie me nombraba a Maradona, solo me hablaban de Soda Stereo… y eso me hacía sentir en casa“.

El adelanto fue un resumen de 20 minutos, pero bastó para descubrir que se trata de un material de gran calidad y con perlas increíbles. Como el audio del padre de Gustavo presentando a su hijo, de apenas dos años, como si fuera una estrella de rock que está a punto de tocar en una radio. O el recuerdo de Lilian de sus enojos cuando su hijo no quería parar de hacer sonar la guitarra a la madrugada.

Luego se vio algo del inicio de Soda, con la palabra de Charly y Zeta Bosio, y el salto al estrellato del trío. “Lo recuerdo pegado a una guitarra, pero como letrista tenía algo especial“, se la escucha decir a Shakira, quien también -desde España- aportó su palabra.

El nudo en la garganta llegó con las imágenes en el camarín de lo que fue su último show, en Caracas, antes de sufrir un ACV; y en especial con la frase con la que su madre comprendió que no tenía más sentido esperar una milagrosa recuperación. “La enfermera me dijo ‘ya no tengo lugar donde ponerle las inyecciones’. Ese fue el final…“, cuenta Lillian con la voz entrecortada; tal cual dejó a todos los presentes.

Para descontracturar, minutos después, llegó la música de la mano de Gonzalo Córdoba (guitarra), Tweety González (teclados), Fernando Nale (bajo), Samalea (batería) y Leo García y Leandro Fresco. Todos viejos conocidos de Gustavo que se lucieron con un set list de seis canciones: Av. Alcorta, Pulsar, Adiós, Cosas imposibles (con la colaboración de Benito) y el cierre con Lago en el cielo.

Cerati es el tercer protagonista del ciclo BIOS. Vidas que marcaron la tuya de National Geographic. Ya pasó la de Charly García, el domingo 18/11 se verá la del cantante mexicano Alex Lora y el 25 de noviembre llegará la del ex Soda Stereo. Luego, se repetirá el martes 27/11 a las 20, el miércoles 28/11 a las 15.15 y 23.55; y el jueves 29/11 a las 19. También se puede ver en la App de Nat Geo.

/ Darío Oallo – Clarín /
/ Foto: Martín Bonetto /