Menu Desplegable 
null
“”

soda stereo, gustavo cerati, web

Rolling Stone Argentina lanza un especial sobre la historia de Soda Stereo

24 febrero, 2017

null

“Soda Stereo es la banda más grande del rock latinoamericano. Esta sentencia dificilmente tenga fecha de vencimiento. Entre otras cosas, porque esa escala de rock parece haber muerto con el siglo XX. Una forma de entretenimiento que podía captar la atención del mundo en un instante. Una especie de simulacro de la eternidad. Soda Stereo conquistó América antes de la existencia de MTV Latina, y se separó justo en el momento en que Internet empezaba a ser parte de nuestra vida cotidiana. Esa transición parecía cifrada de un modo improbable en el ADN de la banda, y por eso su música suena todavía tan nueva, tan universal, tan poco permeable a cualquier operación nostálgica.

Como los Beatles, Soda Stereo es una banda que dejó de pertenecer a una o dos generaciones (las de los 80 y los 90, en este caso) y se convirtió en un pop condenado a un presente perpetuo. También como los Beatles, produjo un impacto indeleble en un período relativamente corto (1984-1997), dejó un catálogo poderoso y conciso al que no le sobra casi nada y sobrevivió como una marca que sigue generando fanáticos y productos derivados. En el centro de esa vigencia y de ese amor renovable, por supuesto, está el genio de Gustavo Cerati, un artista cuyo legado se agiganta con el paso del tiempo. Su ausencia tardará en volverse tolerable. Pero en ese mismo centro late también la relación de tres músicos. Porque si bien Zeta Bosio y Charly Alberti aparecerán siempre como actores de reparto, detrás de la figura incandescente del frontman, son los partícipes necesarios en esa experiencia irrepetible llamada Soda Stereo. El efecto del triángulo se pudo probar con total contundencia hace ya una década, en los shows de la gira Me Veras Volver, diez años después de la separación.

Un paréntesis de felicidad para los deudos de la banda y para los nuevos seguidores, y el cierre perfecto para una fábula pop que empezó en los primeros tiempos de democracia, en las aulas de una escuela de publicidad, en una habitación decorada con un poster de The Police, en noches de semana en el Café Einstein y entre las mesas grasientas de un local de Pumper Nix, extinta cadena nacional de comida rápida donde el grupo presentó su álbum debut en 1984. Esa acción hoy funciona como metáfora incompleta de la historia: Soda irrumpió proponiendo satisfacción inmediata, y en el camino se encontró con la gloria y posteridad.”

De esta manera Pablo Plotkin inaugura el especial que Rolling Stone Argentina lanza sobre Soda Stereo en este mes de Febrero en Argentina. Un especial que promete superar la media de lo que los fanáticos del grupo estamos acostumbrados a ver. En 100 páginas a todo color, con imágenes inéditas, y distintos relatos y artículos referidos a la banda, Rolling Stone repasa la historia completa de Soda, junto a un ranking con las 40 principales canciones del grupo.

Con un valor de 100 pesos argentinos, el especial estará disponible a lo largo de todo el país, no previéndose reeditar aún en ninguna de las franquicias de la revista a lo largo del continente.

/ EnRemolinos.com /