Review: "+ Bien", de Gustavo Cerati

Review: “+ Bien”, de Gustavo Cerati

Al mismo tiempo que la salida de 11 Episodios sinfónicos, se editó este disco como soundtrack de la película homónima dirigida por Eduardo Capilla (el director del clip de No necesito verte (para saberlo), y protagonizada por el mismo Cerati, Ruth Infarinato (la chica de MTV) y Damián de Santo. Hablaré del disco que tiene su propia vida y es disfrutable independientemente de la película. Allons-Y!

Se trata de un disco mayoritariamente instrumental, casi sin canciones, esos tipos de trabajos que también hiciera Charly García con Lo que vendrá (1988) o Pubis angelical (1982); o los de Peter Gabriel, aunque Cerati, lo sabemos, echa mano de varios recursos de la música electrónica al mostrar loops, cortes y extractos de frases de la película. La costura de Dios comienza con latidos del corazón, y, en un recuerdo melancólico, les cuento que era la música que sonaba también en el sitio cerati.com en aquella larga espera de 2010 a 2014…

Las guitarras acústicas sobrevuelan en este trabajo, donde, sumados a Gus, aparecen Leo García y Flavio Etcheto, además de Claudia Oshiro, como cantante en Es solo una ilusión, única canción del disco cantada… en japonés!!!. Hay cosas como Kuro o Regando, que se codean con lo más electrónico del artista: Plan V, Ocio, o los soundscapes de Bocanada, en donde también podría haber estado la segunda versión de La costura de Dios.

Paracaídas, si bien está basada en loops, tiene partes deliciosas de guitarra y bajo. Símil paraíso posee un aire a serie de Sci-Fi de los ’60 que la hace muy atractiva. Luego llega la mejor parte del disco: Todos duermen, que trata de una parte de guitarra (acaso salida de la versión que Gustavo Cerati hacía en vivo por aquella época de Av. Alcorta) y Llegaste, casi una canción si no fuera que no está la voz siquiera intentando alguna melopea. Ese rasgueo de guitarra invita al relax y a flotar…

Otro tramo cercano a Plan V es Paisaje porcelana, con sonidos que simulan hasta algún sintetizador de los 70’s, pero sin el barro kitsch, y, por supuesto, con una parte acústica. Y todo termina bien arriba con + Bien (peli mix), basado en la intro de Entre caníbales, de Soda Stereo, con una base muy dance.

El disco es en sí la zona más recóndita de la discografía de Gustavo, y el hecho de que haya aparecido en simultáneo con 11 Episodios sinfónicos, hace que parezca pequeño al entrar en la comparación.