Menu Desplegable 
null
“”

soda stereo, gustavo cerati, web

Michel Laprise, de Cirque: "En este momento, Soda Stereo es nuestra vida"

09 diciembre, 2016

null

Michel Laprise suena emocionado: con su español afectado por el acento francés que habla en Quebec, trata de dimensionar cuán grande e importante es Séptimo Día, el esperado show de Cirque du Soleil basado en la obra de Soda Stereo. Los conceptos se le amontonan en la boca, como un chico fascinado cuando relata algo que le parece increíble.

Aquí, él es uno de los máximos responsables de generar esa sensación. Laprise es el director y guionista del concepto original del espectáculo que en 2017 debutará en la Argentina, con fechas programadas para Córdoba del 25 al 31 de mayo en el Orfeo.

Esto es el paraíso para nosotros, es lo que nos gusta hacer de nuestra vida: la preparación, la creación con artistas de todas partes del mundo, para ensayar, montar los despliegues acrobáticos, es la energía y el sentido de nuestra existencia“, dice desde Tecnópolis, Buenos Aires, donde están realizando los entrenamientos para el espectáculo.

El “último concierto” de Soda fue en 1997, la gira “Me verás volver” fue en 2007, y 10 años después se da este renacer de una de las bandas de mayor relevancia del rock argentino. “Es importante para nosotros que esto no sea algo nostálgico, que sea evolutivo y viviente, que va a darle a la gente energía para su propia vida. Creo que después de verlo no van a poder dormir por la noche, la emoción y vitalidad va a correr por su sangre“, vaticina.

Intentando no revelar más de lo previsto, en varios segmentos de la charla con VOS el director hace especial énfasis en que no se tratará de un espectáculo que busca revivir el pasado, sino que prácticamente toma la posta artística que dejó la mítica banda argentina. “Cada vez que Soda Stereo hacía un show, nunca era una repetición de otro antiguo. Siempre iban adelante, sorprendiendo a su público. El título Séptimo Día tiene que ver con que es el día en el que todo puede ocurrir, en el que todo es posible, y “no descansaré” es importante porque es una manera para nosotros de decir que la aventura de Soda continúa“.

• ¿Cuál es la historia que cuenta este espectáculo? ¿La de Soda Stereo, o a partir de las letras inventan un nuevo mundo?

– No quiero decir mucho porque para mí el concepto es como cuando hacés un cumpleaños sorpresa: la gracia es que no se sepa. Lo que puedo decir es lo que no es: no se trata de un espectáculo que va a ir de manera cronológica, hay una mezcla de épocas, no es el tiempo pasado, es el tiempo futuro de las emociones. Es como una extensión del futuro de Soda Stereo, un mundo nuevo creado con las vibraciones de la banda. Eso es lo excitante para nosotros.

• Viajaste varias veces a Buenos Aires, visitaste la tumba de Gustavo Cerati, estuviste en los lugares claves de su infancia. ¿Qué te dejó esa investigación previa?

– La razón por la que hice ese viaje era porque para mí era muy importante encarar todo desde la humildad. Cuando empecé este proceso de creación no era un experto de Soda Stereo, pero los años me han enseñado que no hay nada más rápido que la intuición. Entonces, en lugar de leer libros, vine aquí a conocer a Charly Alberti, Zeta (Bosio) y la familia de Gustavo. La receta es la sensibilidad que habita en los ojos de una persona como la mamá de Gustavo… esa es la inspiración para mí, la motivación. Eso es lo que está en mi subconsciente y después sale en la creación. Por eso era importante tener una experiencia sensorial directa, para abrir el corazón, para escuchar la música, la gente y su reacción con la banda, con las letras, y después relajarse hasta que ¡bum! te llega el concepto bajando después de todas esas experiencias.

/ La Voz /