null

| EnRemolinos.com

soda stereo, gustavo cerati, web

Marcelo Fernández Bitar nos habla de “Soda Stereo, la biografía total”

02 febrero, 2017

null

Si hay algo que ha caracterizado a Soda Stereo durante toda su carrera, es la búsqueda de la perfección en todo el material oficial lanzado bajo su nombre. Tomando como referencia, quizás, el arte de cada uno de sus discos, pasando por la imagen en cada sesión de prensa, Soda Stereo siempre estuvo a la vanguardia a comparación de otros artistas latinos.

Sin embargo uno de los puntos olvidados, seguramente de forma voluntaria, fue su bibliografía. Soda Stereo no tuvo su biografía oficial hasta 1988, retomando la idea de lanzar un libro en 2007 (basado en fotos de la banda) y en 2008 (con el diario de la gira Me Verás Volver).

En aquel lejano 1988, “Soda Stereo, la biografía” era redactado por Marcelo Fernández Bitar, quien en este caso nos propone “La Biografía Total”, cerrando el círculo de lo que comenzó hace casi 20 años.

La idea de lanzar una biografía completa surgió diez años atrás, cuando trabajaba en la revista La Mano“, nos comenta Marcelo. “Me propusieron actualizar mi vieja biografía del grupo, hecha en la época del lanzamiento de “Doble vida”, así que recopilé información de todos los reportajes y notas que hice desde entonces y escribí la nueva versión“, finaliza.

Aquel proyecto de actualizar la historia de la banda mas importante de Latinoamérica, sin embargo, no pudo ser editada cuando el autor se lo propuso en 2007. “Cuando llamé al manager de Soda para comentarle del inminente lanzamiento, me comentó con preocupación que acababa de firmar contrato con una editorial para lanzar dos libros sobre Soda“. Claro, el momento era el ideal: Soda Stereo volvía a los escenarios tras 10 años de separación, por lo que el libro de fotos, y el Diario de Gira ya estaban vendidos a la editorial.

Fue muy honesto y claro en decirme que no podía impedir la salida del mío, pero me pedía como favor demorarlo para no quedar mal con la editorial. A cambio, meses después, me propuso colaborar en esos dos libros“, confiesa.

Finalmente en este 2017, Fernández Bitar presenta “La Biografía Total”, luego de idas y vueltas con algunas editoriales para lograr lanzarlo al mercado. “¡Por fin!“, nos dice.

Si se le pide definir este trabajo, Marcelo no duda: “es una investigación bastante exhaustiva sobre la historia de Soda, con información de primera mano, ya que me tocó entrevistar al grupo y cubrir sus shows desde antes de su primer álbum, cuando los vi en vivo en Marabú e hice la crítica para una revista. Año a año, disco a disco, gira a gira, escribí sobre Soda e hice reportajes con ellos para revistas, diarios y programas de televisión“.

Es de destacar que, al tener como base la biografía lanzada en 1988, existen testimonios que se toman como punto de partida, de gente que ha sido clave en la historia de la banda, y que hoy por distintas razones ya no están presentes. “El libro cuenta con el material único que fue la investigación para la primera versión que publiqué en 1988, donde entrevisté especialmente -entre otros- a Federico Moura, Aldredo Lois, Roberto Cirigliano, Horacio Martinez y por supuesto a Gustavo Cerati“, destaca. “Hoy todos ellos han fallecido…

Sin embargo el legado de Gustavo Cerati, musicalmente hablando, tanto en Soda Stereo como con su carrera solista es imborrable, y Fernández Bitar fue testigo de ello. “Gustavo dejó una obra que redefine la música popular argentina y el rock en particular. Tanto en Soda Stereo como en su carrera solista, Cerati consiguió elaborar una música que combinaba las más recientes vanguardias con toda la enorme historia del rock clásico“, nos comenta.

Como letrista también dejó su marca al ir perfeccionando su estilo desde los primeros hits de estribillos gancheros hasta la sofisticación de “Fuerza Natural”. El resultado influye aún hoy a toda una generación (o dos) de compositores“, finaliza.

En definitiva este 2017 trae consigo este nuevo trabajo, la primer biografía que resume la historia completa de la banda, desde sus comienzos hasta su despedida en 2007, teniendo como punto final el proyecto de Soda y el Cirque du Soleil que verá la luz en Marzo en el Luna Park.

“Soda Stereo, la biografía total” ya está a la venta en Buenos Aires en formato físico y digital. En las librerías su costo rondará los 250 pesos, llegando al interior de la Argentina en el correr de los días.

A fines de Febrero estará disponible en Uruguay, llegando (aún sin confirmar la fecha exacta) en Marzo a Chile, quedando más países a la espera de este trabajo.

/ EnRemolinos.com /