Menu Desplegable 
null

| EnRemolinos.com

soda stereo, gustavo cerati, web

Cine Stereo: el arte de Soda Stereo alcanza un nuevo nivel

22 junio, 2017

null

Luis Atao Cello es un artista gráfico peruano, de 27 años de edad, que ha tomado trascendencia en las redes sociales a través de su visión peculiar respecto de Soda Stereo y el mundo musical que lo rodea. “Como ilustrador independiente, haciendo este tipo de proyectos, ya hace casi 2 años que me dedico“, nos cuenta. Sus trabajos están dedicados al cine, a la música, y a los comics, entre otras cosas.

Sin embargo la idea de retratar a Soda Stereo nació a partir del primer aniversario de la partida física de Gustavo. “Ahí comencé a realizar una especie de tributos a él y a la banda“. Su relación con el trío es de toda la vida. “De niño escuchaba su música por la radio, pero claro, cuando uno es chico no sabe las dimensiones de la banda que recibe auditivamente“. En 2007 fue testigo, como tantos otros, de lo que el “mito” Soda Stereo significaba y representaba en el continente. Si bien no pudo estar presente en los shows del grupo en el Estadio Nacional, lo recuerda como “una bomba“.

Sé que es un cliché esto“, aclara, “pero en realidad son parte del Soundtrack de mi vida, de la vida de muchas personas en si, por más que yo tenga 27 y no haya vivido la época donde se desarrolló su historia, su música trasciende al tiempo“. “Tengo una colección de vinilos de todos sus álbumes, los de Gustavo también, y siempre estoy girándolos, día y noche“, destaca. Por su parte, la motivación para crear estas imágenes la encuentra en “la grandeza de su música, composición, son inspiradores, es una terapia de creatividad intensiva, arte en toda su expresión“.

A finales de 2015 Luis comenzó a hacerse conocido entre los fans de Soda Stereo con una de las tiras más destacadas en las redes sociales: los Soda Stereo como super héroes de comics. “La idea de esa serie de ilustraciones nació a raíz de un comentario de Gustavo en el show del 9 de diciembre del 2007 en Lima (siempre veo ese concierto) donde al presentar Tele-ka dice las siguientes palabras: “Un tema de nuestro primer disco, cuando creíamos en las cosas ocultas, como ahora, mover objetos a distancia, eso es lo que hace la música… Telekinesis“, recuerda Luis.

Aluciné tanto con esa frase que los imaginé como súper héroes, como los X-men, mutantes con poderes sobrehumanos, entonces se me prendió el foco (tuve la idea) de hacer una línea de tres ilustraciones, donde cada uno de ellos sea un súper héroe y se relacione a temas de Soda, no solo ponerlos con un nombre y ya, si no que representen una canción, como Tele-ka, y claro, no hay mayor forma de presentar a un héroe que en una portada de comic, por eso nació la idea de ese proyecto“.

null

Sin embargo no sólo encaró la representación de cada Soda en un aspecto tan disímil como el de una portada de comic, sino que se encontró luego con la idea de traspasar la frontera musical, y reflejar distintas canciones de Soda Stereo en afiches o escenas de películas de culto.

Este nuevo proyecto lleva el nombre de CINE STEREO, al que Luis define como “un viaje cinéfilo-musical, un paseo por el tiempo, un recorrido visual por los 7 discos de estudio de la banda más grande de Latinoamérica“.

La idea nació el año pasado cuando hice una ilustración basada en el afiche de la película “Vertigo” de Hitchcok, la cual uní con la idea de En Remolinos, lo relacioné mucho, es como si el afiche hablara de la canción, una representación exacta del título, lo subí a la página y gustó“, nos cuenta.

Demoré prácticamente un año por el tiempo en oficina y los demás proyectos que tenía como ilustrador, así que a inicios de este año decidí darle cuerpo a esta idea“, recuerda. “Pedí a los seguidores de mi página [Luis Atao] que me ayudaran a elegir 2 temas de cada disco de Soda, para hacer un proyecto con ellos, la gente comentó como loca, y así empezó a tomar más cuerpo la idea“.

En este caso, como bien menciona Luis, los fanáticos de la banda pudieron ser parte de este nuevo proyecto, algo que no había sucedido en primera instancia. “Involucrar a otros fans de Soda para crear esto, fue genial, tomé 2 temas de cada disco y algunos bonus track, según las sugerencias de los comentarios, pero para darle más peso a esto, decidí presentar cada tema como si fueran demos reales en LP y Cassette, dependiendo la época de cada álbum“.

Por último, Luis detalla el fin de este nuevo emprendimiento: “Más allá de mostrar estos “híbridos” quise hacer un viaje por el tiempo, un viaje cinéfilo-musical de toda la discografía de Soda Stereo, relacionándolo a grandes películas, dejando en claro que soda está y puede estar en todo, de alguna manera podemos encontrar relación de su música en el cine y más expresiones artísticas. Decidí darle “Luz, cámara y acción” al proyecto en mayo, son más de 15 temas ilustrados y relacionados a grandes películas como, Pulp Fiction, Rear Window, Her, Trainspotting, A trip to the Moon, Videodrome y más“.

CINE STEREO – Galería completa:

/ EnRemolinos.com /