La noche en que Fricción, Gustavo Cerati y Charly García homenajearon a Miguel Abuelo

La noche en que Fricción, Gustavo Cerati y Charly García homenajearon a Miguel Abuelo

El 26 de Marzo de 1988 Miguel Abuelo (líder de Los Abuelos de la Nada) se fue al otro mundo. Al día siguiente estaba prevista la realización de la final del concurso Nuevo Rock organizado por el programa radial El Submarino Amarillo. El jurado, integrado por Gustavo Cerati y Andrés Calamaro entre otros, había escogido a Los Canoplas y Amadeo 05 como ganadores.

En el momento en que los galardonados subían a tocar, un corte de luz oscureció la discoteca Paladium. La gente de SEGBA repetía que era cuestión de minutos, y algunos invitados dejaban la disco para comer o beber algo en restaurantes y bares de las cercanías.

No se vayan. García y Cerati van a subir a tocar con Fricción” se escuchaba en los corrillos. Es que, a cambio de un canje de publicidad, El Submarino había invitado a tocar esa noche a la banda de Coleman. Cerati y Charly habían acudido un par de veces a ensayar con Fricción en la sala de Sánchez de Bustamante para la función de esa noche.

Hagamos las voces de Heroes” le dijo García a Gustavo. Bastante tiempo atrás, cuando se grabó una versión no editada del tema, Charly le había puesto los teclados y algunas voces.

Cuando volvió la luz, entrada la madrugada, el camarín rebosaba de músicos. Era casi las cuatro y media cuando Fricción comenzó su show, dedicado íntimamente a Miguel Abuelo.

Richard Coleman se puso de espaldas al público: “¡Gustavo Cerati!“, anunció. Y no terminó de decirlo cuando García le asestó un puntapié en el trasero: se había olvidado de presentarlo. Entonces, todos juntos, hicieron antológicas versiones de Heroes y Enjaulados (escuchá aquí el audio del show).

/ Texto: Corazones en llamas /