La historia detrás de la participación de Gustavo Cerati con Spinetta y las Bandas Eternas

La historia detrás de la participación de Gustavo Cerati con Spinetta y las Bandas Eternas

Tras finalizar la gira Me Verás Volver que marcó aquel retorno de Soda Stereo a los escenarios, Gustavo Cerati salió nuevamente al ruedo en su carrera solista, con Fuerza Natural bajo el brazo. El último trimestre del año 2009 resultó ser muy movido, tanto para Gustavo, como para los productores y empresarios que empezaron a solicitar fechas para poder llevar a Cerati a sus ciudades. El tour Fuerza Natural comenzaba a tomar forma.

Danilo Astori Sueiro, uno de los productores más importantes de Uruguay y amigo de Gustavo Cerati, inició las tratativas para poder contar con el ex Soda Stereo en el Velódromo Municipal. “Fue bastante difícil y tedioso tanto para mí como para Nando Travi, el manager de Gustavo, poder confirmar la fecha“, nos cuenta. El calendario marcaría finalmente que el 04 de Diciembre de 2009 Cerati volvería a tocar en Montevideo. “Inmediatamente comenzamos a vender las entradas“.

Un día veo en internet de que se empieza a hablar de un concierto de Spinetta, con todas las bandas“, recuerda Astori. “Decía la fecha y que el estadio era Velez“. El día elegido era casualmente el 04 de Diciembre. Como si eso fuera poco, aquel artículo mencionaba los músicos que participarían de dicho evento: “Iban a estar los tres próceres del rock argentino: Charly García, Fito Páez y Gustavo Cerati“.

Inmediatamente Astori reenvió un mail a Fernando Travi, manager de Cerati, con los datos que había encontrado en internet sobre la gran presentación que planeaba Luis Alberto Spinetta. Mientras tanto las entradas para ver a Gustavo seguían vendiéndose en Montevideo. “Le dije Che, ¿qué onda esto? Es el mismo día que nuestro show en Uruguay“. Travi le contestó enseguida: “No te preocupes. Ese show no está confirmado, hace tiempo que están amagando de que se hace o no se hace, seguí para adelante“.

Danilo aceptó el consejo, siguió adelante. El show de Cerati en Montevideo se mantuvo en pie, y la venta de entradas no se detuvo. “Semanas después veo que la cosa de Spinetta era muy seria“. Habían puesto a la venta en Buenos Aires las entradas para el show en Velez. “Le mando un mensaje a Travi: Nando, ¿qué onda?. El no sabía qué decirme“, cuenta entre risas. La confirmación del show de Luis había trastocado los planes incluso del staff de Cerati.

Con las horas contando, la duda pendiente y las entradas a la venta, Cerati se hizo cargo de la situación. “Recibí una llamada de Gustavo. En persona me dice Danilo, yo sé que fue muy difícil lograr esta fecha, pero dame una mano con esto. Yo no puedo no estar el día que toque Spinetta, sabés lo que significa para mí estar esa noche. Te ruego que me ayudes. Me la dejó picando“. Danilo dejó de lado su perfil de productor, y entendió perfectamente lo que su amigo le estaba pidiendo: “Le dije que se quedara tranquilo, que iba a acomodar la fecha de su show en Uruguay“.

Finalmente el concierto de Cerati en Montevideo pasaría para el día siguiente, 05 de Diciembre. En la noche anterior, Gustavo brillaría en un concierto histórico junto a Spinetta, como músico invitado, con el que interpretaría Té para tres y Bajan. “Me llamó un día antes del show en Velez, durante un ensayo, solamente para agradecerme: Loco, ¡gracias! ¡No sabés lo que va a ser esto!. Estaba muy emocionado“.

Inmediatamente terminado el show con Spinetta, Cerati viajó para Montevideo. “Me llamó nuevamente muy emocionado“, recuerda Astori. “Me dijo: Fue el día más importante en lo que tiene que ver con la música de mi vida, ¡acabo de tocar con mi ídolo máximo!“. Hoy, a 8 años de aquella noche histórica, el recuerdo de Danilo refleja en cuerpo y alma la admiración que Gustavo tenía por Luis. “Es una de las historias que más atesoro“, confiesa Astori. “Sin saberlo fui partícipe de ese encuentro“.

Allan Kelly Márquez
De Montevideo, Uruguay, lleva adelante EnRemolinos.com desde el 30 de Octubre de 2009. Admirador de Soda Stereo, se transformó en coleccionista. Colabora con material de su archivo para el especial Soda Stereo +INFO (2007), y los libros Cerati, la biografía (2015) y Yo conozco ese lugar (2016).