Autor Tema: [14.11.2013] INEDITO: El registro mas antiguo de un Soda Stereo  (Leído 6033 veces)

Desconectado Allan

• Administrador
  • País: Uruguay
[14.11.2013] INEDITO: El registro mas antiguo de un Soda Stereo
« : noviembre 14, 2013, 12:12:25 am »

Un material totalmente inédito, que tardó mas de 30 años en salir a la luz. Presentamos este especial con la palabra en exclusiva de Cristian Hansen, Sandra Baylac y Zeta Bosio, ex integrantes de The Morgan, y el audio original del sencillo grabado en 1981. La primer grabación profesional de Zeta Bosio, previo a formar Soda Stereo en 1982.

"Acabo de conseguir el simple de The Morgan". La frase fue contundente. El autor: Luis Roberto Peña, un coleccionista y seguidor de Soda Stereo quien, desde México, lanzó la bomba por mail. Había dado con un registro que permaneció por mas de 30 años totalmente inédito. La primer grabación profesional de Zeta Bosio. En definitiva, el registro mas antiguo de un Soda Stereo dado a conocer hasta el momento. Escucha los dos temas (Lanza Perfume y Is this all there is to see?) aquí:

<a href="http://www.youtube.com/watch?v=t0SSi3OOgNc" target="_blank">http://www.youtube.com/watch?v=t0SSi3OOgNc</a>

Tamaño descubrimiento merecía un especial acorde. Contactamos a ex integrantes de The Morgan, y todos se sumaron a la idea de dejar sus palabras para poder presentar este material de manera acorde. Sandra Baylac, Cristian Hansen y Zeta Bosio, en exclusiva para nuestra web, nos cuentan sus vivencias en el grupo y la grabación de este simple:

Cuenta Cristian: "Éramos unos pibes revoltosos que soltaron en una juguetería gigante!! Un flash! Tengo algunas fotos de la grabación! Una experiencia imborrable, inolvidable y que forjó mi carácter para seguir emprendiendo proyectos musicales toda mi vida. Héctor (Zeta) era muy gracioso y un tipo tranqui y simple. Un placer haber trabajado con él.

Teníamos la oportunidad de grabar material original propio en el lado B de lanza perfume (versión en castellano) y junto a Héctor decidimos componer un tema que reflejara un poco lo que estábamos viviendo. “Is this all there is to see?” tiene que ver con las preguntas que nosotros (en ese momento jóvenes adultos) nos comenzábamos a hacer respecto de cumplir nuestros sueños de grabar un disco, ser famosos y poder independizarnos haciendo lo que tanto amábamos (hacer música y tocar en vivo).

Más que un tema elaborado, lo compusimos bastante rápido porque los tiempos en estudio corrían y perdíamos la oportunidad de grabar algo propio. Estoy orgulloso de la grabación que hicimos y pienso que es lo mejor que pudimos lograr en ese momento según las herramientas y los estímulos que nos influenciaban. Yo siempre escuchaba música de afuera y en esos días me encantaba Gary Numan, The Cars, Devo, The The, Grupo Sportivo, Blondie, Sex Pistols y muchas bandas más que ya no existen. Fue fantástico. Mis sueños hechos realidad. Creo que todos los participantes de aquella grabación sentimos lo mismo."

Cuenta Sandra: “The Morgan se armó como una banda de covers para ir a tocar a Punta del Este en el verano del 80/81. Esa fue la primera intención, pero la onda que teníamos, la manera en que sonábamos muy poderosa, Cristian y yo cantando alternativamente… todo era muy personal y atractivo, y excedió ése propósito, y eso es lo que vió el productor que nos hizo grabar en Music Hall.

Yo no recuerdo tanto aquellas épocas porque vivía realidades paralelas muy fuertes. Entre lo familiar y el afuera, para poder salir a tocar, tenía que escaparme de mi casa y mentir. No me era muy fácil, y tampoco se lo contaba tanto a todos, salvo a Zeta que siempre que podía me llevaba y traía, un amor, por lo que entonces con él tenía más confianza.

A este productor se le ocurrió que hiciéramos la versión en castellano de “Lanza Perfume”. Nosotros ya la hacíamos en portugués, había un mito de que no la iban a pasar en la radio por la temática del tema y entonces Celasco (creo que era) decidió adelantarse y salir en las radios con una versión de la letra, probablemente escrita por algún autor a pedido. Fue la primera vez que entré a un estudio a grabar. La primera vez que cantaba en castellano algo pop (no me quedaba tan bien), pero después de esa experiencia nunca más paré.

Ni me daba cuenta de lo que estaba pasando a nivel profesional, me parecía natural, era una colgada. La pasamos genial, en ningún momento me sentí intimidada. Fue un fin de semana si mal no recuerdo. Veníamos ensayando y tocando así que estaba la cosa muy aceitada. Los chicos compusieron Is this all… que está potente y me gusta hoy, las disonancias, las guitarras, los matices…  La versión en cambio no resiste el paso del tiempo para mi gusto, pero fue lo que nos abrió la puerta. Yo creo que las cosas suceden, y esa banda era preciosa y virtuosa!”

Cuenta Zeta: “Yo empecé a tocar en bandas que hacían covers y lo hacía en forma profesional, para ganar algún billete. No importaba basicamente si estaba tocando música que me gustara o no. Eran bandas de covers, y por lo tanto la idea era tocar, cobrar, y si alguna vez tocabas algo que te gustara, mucho mejor, pero sino era simplemente trabajo. Si tenías suerte, con algunas compañeros quizás tenías un poco de onda. Esto lo dejé de hacer cuando integré The Morgan.

Los músicos en aquellos tiempos teníamos los teléfonos de todos los que estábamos en la onda. Así nos contactábamos de un grupo a otro, a veces tenías que ir a cubrir a alguien, o si vos no podías ir llamabas a alguien para que te hiciera la suplencia por una noche. Eramos músicos profesionales, músicos de “camisa negra”.

Un día sonó el teléfono, y me llamaron porque había un proyecto entre chicos de colegio, donde necesitaban un bajista y un baterista. Jorge, un amigo, me llevó a conocerlos. Estos chicos eran todos de un colegio privado, inglés, y eran un grupo muy unido. Eran compañeros desde hacía tiempo, y fuimos a conocerlos a un departamento donde tenían discos que yo nunca había visto. Esa tarde conocí a bandas que jamás había escuchado en mi vida y me terminaron partiendo la cabeza. Me terminé llevando un cassette con temas grabados de B´52, Elvis Costello, Gary Numan… un montón de artistas que ni sabía que existían. Fijate que yo hacía covers de los Bee Gees, no sé… “We are the champions” de Queen, nada que ver. ¡Hasta YMCA de los Village People hacíamos! Esto era otra cosa, era música re loca, y no era el típico trabajo donde se juntaba una banda de profesionales. Era un grupo de chicos que buscaban ayuda, teóricamente, de dos personas que fueran mas “profesionales”, aunque hacía poco que tocábamos.

The Morgan fue un fenómeno que básicamente nació en Uruguay, aunque su primer nombre era Popcorn. Me llamaron para hacer temporada con ellos en Punta del Este, a comienzos de 1981, en un boliche que estaba en La Olla, que quedaba en la Parada 1 de la Playa Brava. El nombre del grupo lo cambiamos por la cara del tipo de Migraciones de Uruguay, de la Aduana. Cristian Hansen manejaba su camioneta Daihatsu japonesa chiquita cargada de equipos, y yo tenía una Ranchera. Estaban las dos cargadas hasta las manos, ¡hasta el gong llevamos! Que nos salió un huevo de guita y ni lo usábamos. ¡Lo golpeábamos una sola vez en el show!

Cuando llegamos a la aduana le dijimos al muchacho:

- “Sí, nosotros somos el grupo Popcorn”.
- ¿Cómo?
- “¡Popcorn!”
- ¿¿Cómo??
- “¡¡Popcorn!!”, le dije.

Y no sé que joda hizo. Pasamos 10 metros y le digo a Cristian: “Che, Cristian, cambiemos el nombre porque es mas difícil que la mierda” jaja. Tuvimos que repetirle como cuatro veces el nombre al pibe. Y ahí mismo, en la ruta, empezamos a tirar nombres, hasta que surgió el de The Morgan. Así que salimos llamándonos Popcorn, y llegamos llamándonos The Morgan.

Cuando estábamos ya en Punta del Este, un empresario discográfico argentino que estaba de vacaciones, nos preguntó si queríamos grabar un disco en Febrero, después de las presentaciones que ya teníamos pactadas. No lo podíamos creer, era una locura que vinieran a verte para grabar un disco, parecía una película de Palito Ortega.

Después de tocar en Punta del Este, volvimos a Buenos Aires, y el empresario nos dijo que quería grabar el tema de Rita Lee, “Lanza Perfume“. Originalmente el tema era en portugués, pero se les ocurrió hacer una versión en español. La grabación la realizamos en el estudio de una banda argentina que se llamaba Los Bárbaros que ya no existe mas (casualmente pasé el otro día por ahí). El estudio era de ocho canales, y el técnico era muy grosso, se llamaba Amílcar Gilabert, que grabó a Charly García y a muchos grandes mas, porque hacía esos laburos para la discográfica Music Hall.

En el lado principal iba ese cover, y nos dijeron que hicieramos un tema nuevo para el lado B, que hiciéramos lo que quisiéramos, porque lo que realmente les interesaba era el lado A. A nosotros nos salía muy bien, y nos gustaba mucho, el tema de The Eagles, “I can´t tell you why”. Pero dijimos “¿por qué carajo vamos a grabar un tema de The Eagles?, hagamos un tema nuestro y listo“. Así nació “Is this all there is to see?“.

Me fui una tarde a la casa de Cristian Hansen en Olivos, y nos quedamos toda la tarde los dos componiendo. Me llevé la idea básica del riff que habíamos hecho para ese tema, muy new wave, que me gustaba mucho, y lo terminamos de redondear horas después. Cristian agarró un papel, hizo la letra en un momento, y creo que en una tarde lo hicimos. Entramos al estudio con el tema mas o menos armado. Igual tiene algunos errores. Si lo escuchás bien hay un salto muy grande por una cagada que se mandó el técnico: borró todo el segundo estribillo, y cortó el primero y lo puso segundo, una cagada. Yo lo escucho hoy y me parece horrendo jaja. Pero bueno, eran los primeros pasos.”

EnRemolinos.com | soda stereo & cerati web

Desconectado alebosio

• HELFDW
Re:[14.11.2013] INEDITO: El registro mas antiguo de un Soda Stereo
« Respuesta #1 : noviembre 14, 2013, 12:51:34 am »
que bueno es poder escuchar esto despues de tanto tiempo de conocer la historia!! gracias ER!!!

Desconectado diemi

« Respuesta #2 : noviembre 14, 2013, 12:53:34 am »
Impresionante! Una parte de la euforia...los primeros pasos musicales de Zeta!  :smile:
Mereces lo que sueñas...

Desconectado Román

« Respuesta #3 : noviembre 14, 2013, 12:55:27 am »
SE FUERON AL CARAJO CON ESTO! GRACIAS LUIS ROBERTO PEÑA Y ER

Desconectado Paloma

« Respuesta #4 : noviembre 14, 2013, 12:57:13 am »
Es muy linda la versión de lanza perfume.
No sé porque no le gustó a Sandra  :smile:
Gracias chicos, siempre los leo.

Desconectado Allan

• Administrador
  • País: Uruguay
« Respuesta #5 : noviembre 14, 2013, 12:58:43 am »
Gracias EcoStereo por este material!

Y gracias enormes a Cristian, Sandra y Zeta por sumarse a esta idea!
EnRemolinos.com | soda stereo & cerati web

Desconectado EcoStereo

• Usuario #529
  • País: México
« Respuesta #6 : noviembre 14, 2013, 02:10:34 am »
Aqui les dejo la la letra de los dos temas:

Lanza Perfumes

Vuelve mi vida, dame todo tu perfume
Que ya no puedo más seguir si no es contigo
Felicidad es amarte a ti en cualquier lugar
Óyeme bien quiero todo tu cariño
Quiero volver a sentir tu aliento tibio
Regresa ya, adivina amor hazlo conmigo, me enloqueces
Me haces perder la cabeza
Cuando me envuelven tus brazos
Y puedo descubrir en tus labios
Mensajes de amor, de amor
Lanza, lanza perfumes
Oh oh oh  lanza, lanza, lanza perfumes
Oh oh oh lanza, perfumes, lanza perfumes
Lanza perfume
Vuelve mi vida, dame todo tu perfume
Que ya no puedo más seguir si no es contigo
Felicidad es amarte a ti en cualquier lugar
Óyeme bien quiero todo tu cariño
Quiero volver a sentir tu aliento tibio
Regresa ya, adivina amor hazlo conmigo, me enloqueces
Me haces perder la cabeza
Cuando me envuelven tus brazos
Y puedo descubrir en tus labios
Mensajes de amor, de amor
Lanza, lanza perfumes
Lanza perfume

Is this all there is to see?

As I get home
My eyes are falling
I feel alone
But someone’s coming
They’re over there
But now they’re gone
That feeling weird
I am on my own
Is this good for you and me?
Someone’s on the radio
Saying something about a show
Sounds as if it’s misery
Cause is not like you and me babe
Is this good for you and me?
Someone’s on the radio
Saying something about a show
Sounds as if it’s misery
Cause is not like you and me babe
What in God’s name have we been playing?

¡A disfrutar!

Usuario #529

Desconectado Lucíastereo

« Respuesta #7 : noviembre 14, 2013, 02:24:50 am »
¿Imaginaría Z tener tanto éxito años mas tarde?  :si?:
¡Gracias chicos!  :smile:

Desconectado Fernanda_Natural

• País: Argentina
« Respuesta #8 : noviembre 14, 2013, 02:40:20 am »
el segundo tema la rompe hahahahaha