Menu Desplegable 
null
“”

soda stereo, gustavo cerati, web

EXCLUSIVO: Entrevistamos a Zeta Bosio

07 marzo, 2011

null

Zeta Bosio, el ex bajista de Soda Stereo, nos cuenta desde Chile sus comienzos en la música, las largas giras con Soda Stereo, la creación y visualización de Canción Animal 20 años después, su rol como DJ, sus futuros proyectos con las bandejas y su protagonismo en televisión. De esto y mucho mas, nos habla Zeta, en exclusiva, en la siguiente entrevista.

• Desde muy chico siempre nombraste como a uno de tus ídolos principales a Los Beatles, ¿Cómo es saber que hoy en día pasaste a ser el ídolo de mucha gente y que, quizás, hayas incitado indirectamente a que varios se dedicaran a tocar el bajo?

– Y…un sueño cumplido, yo lo definiría, ¿no? Una de esas cosas que uno imagina cuando es pequeño, cuando es chiquito, y de repente se te cumplen, algo increíble. Nunca gané la lotería, nunca gané al casino, pero bueno, se ve que Dios tenía este plan para mí en este mundo.

• Integraste bandas grandes como Soda Stereo y Catupecu Machu, mientras que en los últimos años te seguimos a través de tu trayectoria como DJ. ¿Pensás en algún momento volver a integrar una banda?

– Eh… de boqueteros! (se ríe). No, por el momento no tengo planes de una banda, pero sí mi proyecto de DJ me está metiendo cada vez más de vuelta en la música y eso para mí es bueno, y estoy recuperando mucho la motivación, ganas de trabajar y de empezar a hacer producciones propias. Y seguramente eso me hace interrelacionar con otros músicos y puede llegar a terminar en una banda en el mediano plazo.

• Es tu forma de ser solista digamos, como músico…

– Es como un proyecto solista, exactamente. Ser DJ es mi proyecto solista, te diría, y es fantástico en ese sentido, porque viajo solo y puedo tocar en donde quiera y es mucho más dinámico, puedo ir a más lugares, a lugares más recónditos. De hecho, en mi circuito, estoy volviendo a muchas discotecas de la primera época de Soda y es realmente fantástico poder vivir eso de vuelta.

• Con Soda estuviste prácticamente 15 años de tu vida girando por distintas partes del mundo, presentando diferentes discos en distintas ciudades. ¿Cuál fue la gira que más disfrutaste y por qué?

– Te diría que recuerdo las giras con la época de Daniel Sais, las giras de Doble Vida… todas fueron muy divertidas. Aquí las primeras vueltas que vinimos a Chile, que es adonde estamos ahora, las primeras vueltas que visitamos Chile también fueron muy emocionantes y me las acuerdo con miles de anécdotas. Pero quizás una de las giras donde más nos reímos, fue con esa formación, con Daniel Sais, Alfredo Lois, Marcelo Sánchez se llamaba el saxofonista. Después no los vi más, pero con ellos hacíamos un grupo de gente muy, muy, divertida, cuando venía Mario Pergolini también a la gira… Realmente yo creo que esas fueron las giras donde más nos reímos.

• Hace algunos meses se cumplieron 20 años de la salida de “Canción Animal”, para muchos el mejor disco de Soda Stereo. ¿Qué opinión te merece el disco viéndolo a la distancia? ¿En algún momento realmente sintieron que iba a tener el éxito que tuvo?

– Yo sentía que estábamos haciendo algo muy poderoso en Canción Animal. Justamente antes hablábamos del clima, y fue el resultado de todo ese clima, de esa diversión, inclusive el disco Canción Animal, ya nos había dejado Sais en esa época ¿no?; pero sí, fue el resultado de improvisaciones y de cosas que ocurrieron durante esas giras, más en la época de Doble Vida. Y sí, teníamos muchas ganas de jugar, teníamos muchas ganas de divertirnos, estábamos muy bien, y creo que ese disco se nutrió de toda esa energía.

• En el 2007 Gustavo decía que una de las razones de la vuelta de Soda era para que sus hijos pudieran ver en vivo a la banda alguna vez ¿Cómo tomaron tus hijos el regreso de Soda Stereo? ¿Qué le causa a uno saber que, por tema de edad, mucha de la gente que los vió en esa gira, jamás había visto a Soda en vivo?

– Sí, fue uno de los motivos. Míos también. Mis hijos se dieron cuenta realmente de que el padre había estado en Soda Stereo a partir de que Soda volvió a existir. Se encargaron todos los compañeritos y toda la gente que estaba alrededor de hacérselo notar, que realmente lo que estábamos haciendo, y lo que habíamos hecho, era algo increíble y totalmente superpoderoso.

• Más allá de Soda Stereo, tu rol como DJ también te permite visitar lugares que quizás antes no conocías ¿En qué lugar te gustaría tocar y todavía no tuviste la oportunidad de hacerlo?

– Me gustaría tocar en Nueva York, por ejemplo, que todavía no pude. En los Ángeles todavía no pude. Pero ya tuve la suerte de tocar en Londres, en Miami, en Playa del Carmen… En Ibiza… La verdad es que me está llevando a lugares increíbles. Me gustaría ir más lejos. Vamos a ver si puedo crecer en ese sentido. Para mí es todo un desafío.

• Independientemente del formato musical, ¿Qué similitudes o diferencias te producen estar tocando el bajo y tu labor como DJ?

– ¿Similitudes? Bueno, nada, hay que enfrentar al público y hay que entretenerlo, en un ambiente completamente distinto al de un campo de fútbol, o un concierto de rock, o un estadio. Estamos lógicamente en una pista, la pista es otra cosa, en la pista la gente tiene que bailar definitivamente; si la gente no baila, no se produce el fenómeno. Y la diferencia es que estoy solo, estoy solo, completamente solo, miro para el costado y no tengo a nadie. Y es un enfrentamiento digamos, tengo que solucionar las cosas yo personalmente y eso, a veces, es un poco más dificultoso. Es más lindo cuando tenés un equipo en donde apoyarte.

• Recientemente comentaste en internet que tu primer disco solista como DJ se prevé en una onda Indie & Groove ¿En qué dirías que varía el proceso y la dinámica en la parte compositiva de un disco como DJ respecto a un disco como los de Soda por ejemplo?

– Bueno, al estar a veces trabajando solo en el estudio, hay un ida y vuelta que es conmigo mismo. Es un poco parecido a lo que es el vivo ¿no? Te decía recién, no tenés a otra gente que te haga una devolución de algo que te sorprenda o de algo distinto. La computadora siempre te tira lo que vos le ponés y no te sorprende en absoluto. Pero también está bueno el proceso en solitario. Manejo yo los tiempos y necesita de más disciplina.

• Siendo que viviste diferentes épocas del rock argentino ¿Cómo ves la actualidad de la música argentina y más particularmente de la industria musical respecto de hace 20 años atrás? ¿Qué opinión te merece el tema de la piratería en todo esto?

– Bueno, la piratería fue una consecuencia también de decisiones que tomó la industria discográfica. Cuando inventaron el cd o se pasaron al cd, rompieron el único producto que los protegía de alguna forma de cualquier piratería, que era el disco de vinilo. El cd fácilmente, en pocos años, se empezó a hacer grabable y regrabable, y bueno, eso complicó muchísimo el negocio. Pero en realidad es otro negocio. Hay que verlo como otra posibilidad. Yo creo que para el músico es muy importante, hoy en día, la posibilidad de sacar tu disco por tu propia cuenta, venderlo vos mismo, producirlo en tu casa, todo eso creo que tiene muchas ventajas. Las desventajas es que a lo mejor no se llega tan lejos como con una compañía fuerte atrás. Y sobretodo cuando las compañías perdieron la brújula y no saben para qué lado apuntar.

• Desde el año 2006 venís al frente del programa Rock Road MTV ¿Cómo surgió la idea de conducir un programa de televisión? ¿Cómo es para un músico que fue muchas veces entrevistado, pasar a ser el entrevistador?

– No tan difícil. En realidad yo no soy tampoco un periodista. Cuando me encuentro con otros músicos, parece más una charla de colegas que una entrevista. En realidad hablamos de método de ensayo, formas a las que han llegado a determinados temas o a la composición, lo que quieren, lo que están buscando y expresando ellos, desde el lado como hablamos los músicos ¿no? Creo que eso es un plus. La decisión surgió naturalmente cuando yo estaba con Alerta Discos, tratando de vender discos, y necesitaba espacio en los medios para poder promocionar a mis artistas. Entonces me metí a hacer el programa, un poco para lograr ese espacio que no me lo estaban dando. Y crear uno yo mismo, digamos. Fue el desafío. Así como creé una discográfica, dije “voy a hacer un programa donde pueda difundir”. También me metí en radio. Y todo eso, nada, me divirtió mucho y me sigue divirtiendo, y en eso estoy ¿no? Me parece que los medios de comunicación, hoy en día, son un buen lugar como para practicar el terrorismo mediático.

• Muchísimas gracias por la entrevista.

– Les mando un saludo grande chicos. Los quiero mucho. Gracias por todo el excelente trabajo que están haciendo. El excelente sitio que tienen. Saludos a todos los amigos de Soda Stereo. Les mando un beso enorme y ojalá sigamos en contacto.

/ EnRemolinos.com /