Menu Desplegable 
null
“”

soda stereo, gustavo cerati, web

EXCLUSIVO: Entrevistamos a Charly Amato

28 diciembre, 2012

null

Charly Amato, ex guitarrista de The Morgan, nos cuenta cómo conoció a Zeta Bosio, cómo fue actuar en vivo con el grupo, como fue el encuentro con Gustavo Cerati, el comienzo de Soda Stereo, y el material inédito que existe de la banda. De estas y otras cosas, nos habló en la siguiente entrevista.

• Seguramente muchos fans de Soda desconozcan tu trayectoria musical. Pero sin embargo fuiste una pieza clave en el génesis de Soda Stereo. Contános, ¿en qué época y cómo conociste a Zeta Bosio?

– A Zeta Bosio lo conocí a mediados del año 1981. Me lo presentaron en la casa de Osvaldo Kaplán en la Avenida del Libertador (en Palermo). Fue la primera vez que Osvaldo convocó al grupo para armar una banda para ir a tocar en el verano a Punta del Este, Uruguay. Te recuerdo que en aquella época todavía no le decían “Zeta” sino Héctor Pedro, como lo llamaba su mama! Me enteré mas tarde que el apelativo que usó con Soda, derivó de “Cetáceo”, porque le gustaban los deportes acuáticos como la natación y el remo.

• ¿Cómo surge la posibilidad de formar The Morgan y salir a tocar a mediados de 1981 y comienzos de 1982? ¿Que lugares visitaron como grupo?

– El grupo “The Morgan” fue creado para ir a tocar a Punta del Este como te decía. Es mas, la idea de tocar en el mes de Enero allí fue el mayor atractivo del ofrecimiento! Zeta me contó que hacía casi un año que no tocaba cuando entró a The Morgan, y que estaba medio cansado de la escena musical de aquel entonces. El nombre del grupo fue idea mía y de Cristian Hansen. Hace referencia a un parador que frecuentábamos en Pinamar que se llamaba “Morgan” (Los balnearios Morgan y El Faro desaparecieron en 1993 a causa de una gran tormenta en la costa Atlántica argentina).

La formación de The Morgan era: Zeta Bosio en bajo, Charly Amato en primera guitarra, Sandra Baylac canto, Christian Hansen en guitarra rítmica y canto, Hugo “Dop” Dopazo en batería y Osvaldo Kaplán en teclados. El sonido estaba a cargo de Marcelo Angiolini (que luego fue sonidista de Soda Stereo) y su socio Eduardo Hinrichs.

Tocamos todo el mes de Enero en Punta del Este en el boliche “La Olla”, que era un parador municipal sobre la playa en la parada 2 de la Brava. Tocábamos un promedio de 5 noches por semana, un show por noche. Ademas hicimos un recital en la playa una tarde a pedido del dueño del local, que nos armó un escenario especial con el mar de fondo. Tocamos un set casi completo, de más de una hora y media.

Hay que darle crédito a Osvaldo Kaplán por tener la idea inicial de armar el grupo, moverse para conseguir todos los músicos y establecer todos los contactos necesarios para poder salir a tocar.

• En varias biografías de Soda Stereo, al nombrar a The Morgan como uno de los puntos de comienzo de la banda, se comenta que llegaron a grabar un simple. ¿Cómo surgió aquella grabación?

– The Morgan grabó un disco simple en el estudio Music Hall en 1981. La grabación fue el resultado del desmedido entusiasmo de Alejandro Selasco (hijo del dueño del sello Music Hall y amigo de Osvaldo Kaplán) luego de escucharnos tocar el cover del tema Brasilero Lanza Perfume de Rita Lee y Roberto Carvalho, uno de los temas mas populares del verano.

Selasco nos había visto tocar en vivo e inmediatamente nos propuso grabar la versión en Castellano en Brasil o Montevideo, para editar el disco lo antes posible. Lo convencimos de grabar en Argentina en el estudio de la calle J. E. Uriburu 40/42.

El estilo musical de la banda era una mezcla de música new-wave, como The Police, Devo, Gary Newman, Joe Jackson, etc. y música comercial, pues tocábamos covers de hits del momento como ser Pink Floyd, George Benson, The Eagles o los temas centrales de la película “Fama” y “All That Jazz”.

Los temas del disco simple que grabamos fueron Lanza Perfume (versión castellano) en el lado A, y un tema original en Ingles estilo “new wave” llamado “Is this all there is to see?” (“Es esto todo lo que hay que ver? “) compuesto por Cristian Hansen y Hector Bosio (Zeta). Recuerdo que este tema fue compuesto en tiempo record ya que había que llenar el lado B y Chris quería grabar algo original. Sandra Baylac (quien mas tarde haría coros para Soda Stereo en una serie de conciertos en Obras) cantó el tema Lanza Perfume.

• Gustavo comentó alguna vez, que a principios de 1981 él se encontraba tocando en Punta del Este, y The Morgan por otro lado tambien se encontraba allí. ¿Cómo fue aquel encuentro entre Gustavo y Zeta?

– Zeta me mencionó que a Gustavo lo conoció en 1979 estudiando publicidad en la Universidad del Salvador. Me contó que iban a algunas clases juntos pero que en realidad no les interesaba mucho lo que enseñaban y se la pasaban hablando de grupos de música y prestándose discos.

Coincidió que ese verano Gustavo fue contratado también para tocar en Punta del Este con un grupo de música disco que se llamaba “Sauvage”. Obviamente Zeta sabía de lo del grupo de Gustavo y ni bien llegamos a Punta del Este se pusieron en contacto. Allí, también Zeta conoce a Marcelo Angiolini (que luego fue sonidista de Soda) quien alternaba con su socio Eduardo Hinrichs operando el sonido para The Morgan en La Olla.

El lugar donde tocaba Sauvage quebró a principios de mes y Gustavo se quedó colgado, sin plata y a dónde ir. Se conectó con Zeta y se quedó con nosotros hasta fin de mes, compartiendo el cuarto de Zeta y Marcelo, quienes le prestaron a Gustavo una frazada e espacio entre las dos camas.

The Morgan duró pocos meses, pero cuando regresamos a Buenos Aires grabamos el simple e hicimos un par de presentaciones en dos programas de televisión: “Show Fantástico” y “Feliz Domingo”, con la formación del grupo original. Me acuerdo que Zeta se había comprado un nuevo bajo Fender y no le quería sacar la etiqueta con el precio que vino colgada del clavijero. Si miras la foto del show, todavía se ve!

Andrés Calamaro entró a tocar en The Morgan, como reemplazo de Osvaldo Kaplán, quien se había ido del grupo por problemas internos (y musicales) ya se había llevado consigo los derechos del nombre (también fue la razón por la que perdimos el manager y el apoyo de la grabadora). Andrés solo tocó con nosotros en televisión en Buenos Aires, no en Punta del Este.

Recuerdo que un día estábamos reunidos en el living de la casa de mis padres en la calle 11 de Septiembre (Belgrano C) y Cristian se pelea con Sandra Baylac. Cristian se va del grupo y forma Malvaho, y Andres deja el grupo pues recibe una oferta para tocar en Los Abuelos de la Nada. Es entonces cuando Zeta propone el ingreso formal de Gustavo quien venía de formar un grupo que se llamaba Triciclo, pero justo The Morgan se disuelve.

• Tras la disolución de The Morgan, aparece el grupo Stress. ¿Cómo surgió la idea de formar ese grupo? ¿Llegaron a tocar en vivo o grabar en estudio?

– El grupo Stress fue la génesis de “Los Estereotipos”. Surge a raíz de que Zeta, Gustavo y yo nos seguíamos juntando los fines de semana para tocar, generalmente en el fondo de la casa de Zeta en San Fernando.

La formacion era: Zeta Bosio en bajo, Gustavo Cerati en guitarra y voz, Charly Amato en guitarra, Alejandro O’Donnell en Teclados, Pablo Guadalupe en batería. (Luego de Alejandro O’Donnell tocó teclados Andrés Calamaro también).

Ensayabamos en el Consevatorio Fracassi de Alejandro O’Donnell en la calle Arribeños en Belgrano “C”, donde habían talleres artísticos, y también en la casa de Zeta en San Fernando (En un cuartito en el fondo donde el papá de Zeta hacía y colgaba salames, que estaba libre en el verano).

Zapábamos y tocábamos temas de The Police (Roxanne, Message in a Bottle, etc.), y otras bandas modernas de la época, pero el material seguía siendo en Inglés y de otros grupos. Me acuerdo como mentía Gustavo cuando no se acordaba las letras, y tarareaba de manera muy convincente! El único concierto de Stress fue en el Instituto de Servicios Sociales Bancarios (ISSB) en el centro, el día Jueves 12 de Noviembre de 1981. La entrada fue “Libre y Gratuita”.

Cuenta el tecladista Alex O’Donnell: “Cuando se abrió el telón en La Caja de Ahorro, la edad promedio del público era de unos 80 años, ya que era gente jubilada que paseaba los domingos por Plaza de Mayo y tenían como costumbre entrar a esa sala para ver si había alguna actividad musical… y no tenían idea de lo que estaban por escuchar… Se encontraron con una banda que les voló la peluca….”

Zeta, sin embargo, aún estaba entusiasmado con el proyecto e intentó armar otra formación…
El último proyecto se llamo grupo “Erekto” (de música tecno) con Gustavo Cerati, Zeta Bosio, Andrés Calamaro, Pablo Guadalupe y yo, pero no duró ni cubrió nuestras expectativas.

Ese verano de 1982 me fui de vacaciones de nuevo a Pinamar y me encontré con Gustavo que también estaba en un departamento de sus padres. Fue ahí donde conocimos a Charly Alberti que apareció en una combi Volkswagen. Luego me enteré por Gustavo, que Charly Alberti andaba atrás de su hermana Laura.

Yo me reunía con Gustavo casi todas las noches a tocar la guitarra en su departamento cerca del centro o en el de mis padres en la calle De los Langostinos. Un par de veces fuimos a tocar a la playa de noche los dos solos! Fue en esas zapadas en Pinamar cuando me di cuenta que Gustavo ya estaba en otra, y escuché bosquejos de lo que menos de 6 meses después serían los primeros temas de Soda Stereo, como el tema inédito “Dime Sebastián”.

Al volver a Buenos Aires en Marzo tuve que decidir que quería hacer dado que ya había perdido un año en la Facultad de Arquitectura debido a las constantes distracciones y “compromisos” musicales. Finalmente, consciente de mis limitaciones musicales, le dije a Gustavo y a Zeta que iba a dedicarme a terminar mi carrera de arquitectura de Arquitectura y deje de tocar.

Hoy, después de 30 años y reflexionando del fenómeno Soda Stereo, recuerdo esos días y no puedo dejar de sonreír.

• A mediados de 1982, finalmente Soda Stereo toma forma como Los Estereotipos. ¿Preveías vos de alguna manera el éxito que Soda Stereo finalmente tendría en la escena musical de Latinoamerica?

– Siempre supe que Gustavo era un dotado musical, y que tarde o temprano le iba a ir bien. Su colaboración inicial con Zeta era perfecta pues se complementaban increíblemente bien y funcionaban como si fuesen uno. Más que todo, eran grandes amigos. El encuentro en Pinamar con Charly Alberti selló el destino, y el resto ya es historia. Recuerdo perfectamente ese momento de transición cuando pasamos de querer tocar covers en fiestas de colegio porque era algo “Cool”, a los primeros shows en clubes donde a veces nos pagaban, a tocar “profesionalmente” con contrato de manera regular (como en Punta del Este). De ahí, para adelante los únicos grupos que sobreviven son los que tienen genios musicales como Gustavo, Zeta y Charly.

En esa época, nunca, nadie se imaginó el tremendo éxito que tendrían.

• ¿Qué anécdotas o recuerdos tenés de aquellas primeras epocas del trío?

– Como te podrás imaginar después de haber compartido todas esas aventuras con Zeta y Gustavo, seguí estando muy en contacto con ellos hasta que me radiqué en Estados Unidos a principios en 1986. Seguí yendo a ensayos y me juntaba con ellos de vez en cuando, pero lo que mas me gustaba era ir a verlos tocar en Bar Zero, Marabu, La Esquina del Sol y otros pubs chicos. Cuando empezaban a tocar era como una explosión!!

Me acuerdo que había una mina que estaba loca por Gustavo. Me la encontraba en cada recital y siempre me agarraba la mano y me decía “Llévame a Gustavo…si?”, porque sabía que éramos amigos. Pero imagínatelo dicho con acento medio Sueco / Noruego con tono medio Ruso… Era una situación de locos, definitivamente de película! Ah, y Gus ni bola le dio!

Me acuerdo también de los ensayos en la casa de Charly y luego en la casona de Belgrano “R”. Una vez cuando ya estaba radicado en Estados Unidos en 1988 los fui a ver ensayar en Belgrano y Gus me jodía y decía; “dale cazá la viola un rato…”. Decidí quedarme en un rincón escuchando, tratando de comprender ese mágico momento. Al fin del ensayo medio en joda medio en serio les dije, “che ahora que son casi famosos, me firman un autógrafo?”. Se mataron de la risa. (Por ahí tengo ese poster firmado en algún lado en casa!).

• Hace poco tiempo, Adrián Taverna (histórico sonidista del grupo) comentó que existen 5 copias de un cassette con uno de los primeros ensayos de Soda Stereo. ¿Que conocimiento tenes de dicho registro?

– En el verano de 1982 Gustavo y Zeta me invitaron a verlos ensayar en la casa de Charly Alberti en el barrio de River. Recuerdo una tarde de mucho calor, en un lugar pequeño, medio íntimo que creo era un garage convertido en sala de ensayo. Estábamos solo Charly Alberti, Gustavo, Zeta, Adrian Taverna y yo. Estaban ensayando temas para llevar un demo a SADAIC para ver si les gustaba y los contrataban para grabar su primer disco.

Estuvimos toda la tarde, y el ensayo se grabó en un cassette (creo que lo grabó Adrián). Recuerdo lo impresionado que estaba yo por como tocaba la batería Charly, y el sonido “gordo” de la viola de Gustavo. Al final del ensayo y antes de despedirnos, Gustavo me dice, “che, llevatelo asi te acordás de nosotros cuando estés en Estados Unidos. Eso si, no se lo des a nadie…”. Lo guardé muchos años sin realmente prestarle mucha atención, en el armario de mi viejo cuarto en el departamento de mis padres en Belgrano. Un buen día, mi papá me llama por teléfono (yo hacía casi 10 años que vivía en Estados Unidos) y declara que si no me llevaba mis cosas de casa iba a “regalar todo”…

Cuando los visité, me lo traje a Los Angeles y lo guardé otros 10 años hasta que un día alguien empezó a hablar de un tema llamado “El Detective”. Me acordé que uno de los 9 temas del cassette era ese mismo. Hace poco leí con gran interés un reportaje a Adrián Taverna que dice que solo existen 5 copias de ese cassette… y los fans de Soda reclaman que ese material inédito sea publicado.

El famoso cassette tiene 9 canciones, e incluye otro tema inédito que se llama “Trae Cola” que luego pasó a ser “Juego de Seducción”, una de mis canciones favoritas. El comienzo del tema tiene los mismos acordes (si mayor abierto) pero la letra es completamente distinta. Hay otros temas que se publicaron, pero tenían distintos títulos, como por ejemplo “Dorian Gay” (Sí, gay) que se publicó como “El tiempo es Dinero”, “Rápido” que se publicó como “Ni un Segundo”, etc, etc. Otra anécdota interesante es que temas en ese cassette como por ejemplo Sobredosis de TV, no tienen la letra completa, y se lo escucha a Gustavo tarareando (o balbuceando) la melodía, y riéndose…

Últimamente he recibido varias solicitudes por copias, y aclaro nuevamente que NUNCA lo voy a copiar en honor a lo que me pidió Gustavo esa tarde en River. Así que chicos y chicas…. no pidan mas! Si quieren lo podemos escuchar acá en casa cuando vengan de visita!

• Si tuvieras que describir en pocas palabras la labor musical de Gustavo Cerati y de Zeta Bosio en aquellas primeras épocas en The Morgan, Stress y Erekto, ¿que dirías?

– En pocas palabras…? Esos tres grupos sirvieron para solidificar el vínculo entre Gustavo y Zeta, y establecer la colaboración musical que muy poco después definiría a Soda Stereo. The Morgan fue el grupo con el cual Zeta grabó su primer disco, tocó en dos programas de televisión y registró su primera colaboración como autor de un tema musical.

Stress es el grupo de transición que comienza a darle forma al sonido “punk” burbujeante y con potencia que caracteriza las primeras actuaciones en vivo de Soda. Y Erekto fue un experimento que sirvió para que Gustavo y Zeta afinaran la puntería y confirmaran su gusto musical. Fue ahí cuando Gustavo finalmente se sentó con Zeta y dijo, “che, a ver como era ese tema tuyo que tarareabas el otro día???”.

• Charly, muchísimas gracias por esta entrevista!

– Gracias a todos ustedes por darme la oportunidad de compartir mis recuerdos de los comienzos de Soda con los fans del grupo. Además, gracias por crear EnRemolinos.com, que es sin duda el mejor medio para conectar a los apasionados del mejor grupo de Lationoamérica, y mas que todo por mantener viva la llama Sodera. Gracias totales!

/ EnRemolinos.com /