Menu Desplegable 
null
“”

soda stereo, gustavo cerati, web

EXCLUSIVO: Entrevistamos a Benito Cerati

14 octubre, 2013

null

Resulta mas que interesante encontrarse con sus palabras, detallando su proyecto. Benito Cerati, con la música en su sangre, nos presenta en exclusiva todo sobre Zero Kill, en este mano a mano imperdible.

• Para los que no conocen Zero Kill, ¿cómo describirías a la banda musicalmente hablando? ¿qué pueden encontrar en ella?

– Zero Kill es un proyecto en constante mutación. No pertenece a un género o un estilo musical. Me habilita a explorar todo lo que a mí me gusta musicalmente. Creo que mi espacio en la música es muy amplio, por lo que intento que siempre lo nuevo que hago, me siga identificando, pero que sea distinto a lo anterior. Por eso mismo no tendría que sorprender que este disco sea mas bien electrónico, y que el siguiente pueda ser un disco folk, ambient, shoegaze… Eso es lo que mas me entusiasma: mutar y viajar por los diferentes géneros musicales que a mí me gustan sin perder el eje que me hace ser quien soy.

En este proyecto podés encontrar de todo, creo que hay para todos los gustos. Hay cosas que son mas estructuradas (“pop cuadrado” como Sunlight), o la experimentación total como son los temas instrumentales. Por otro lado hay temas como Viaje que no tienen estructura, simplemente ¨viajan¨ (de ahí el Trip o el Tour ja). También encontrás Electrónica, Rock, Trip Hop y DnB. El disco en especial se hizo durante la transición en la que pasaba de escuchar mas que nada pop alternativo a lo que me especializaría luego (eso se ve mas en el vivo, por ahí).

Zero Kill nació como un proyecto propio, las canciones las compuse en su mayoría desde mediados de 2010 a principios de 2011. Los músicos que tocaron con mi viejo estuvieron siempre atentos a lo que yo hacía musicalmente y notaba que les gustaba. A músicos como Fernando Nalé, Leandro Fresco y Martín Carrizo los invité a tocar y le brindaron perfección, le dieron la ¨carne al robot¨ que yo había creado inicialmente en la laptop.

Luego en vivo empecé a virar (soy experto en tomar el timón y cambiar de un día para otro) hacia otro lado y surgió la necesidad de formarme desde abajo. Fui entonces formando la banda que tengo hoy: Juan Strambini fue un compañero mío durante toda la secundaria, a Oaky lo conocí cuando tocábamos juntos en Enero Será Mío, y a Pio y Anita los conocí cuando me metí en la movida del Oeste. Se fue formando lentamente una banda, que nació como proyecto (me gusta decirle banda porque entre los integrantes conectamos muy bien y nos llevamos mejor aún).

• El pasado 26 de Septiembre salió a la venta el primer disco de Zero Kill. ¿Cómo fue el proceso de grabación de este primer trabajo? ¿Qué expectativas manejas personalmente, y como parte del grupo, con este proyecto?

– El proceso de grabación fue enriquecedor. Meterme a grabar un disco fue la salvación de mi vida, donde me olvidé de todo lo que pasaba alrededor mío y me conecté con mi verdadero yo, y a la vez no, por que el disco refleja todo lo que pasó, sólo que ahora en retrospectiva puedo verlo de esa manera. La grabación sinceramente empezó en mi cuarto. La mayoría de los sintes, teclados, bajos, batas programadas y guitarras que se escuchan en el disco son caseros, son hechos en mi laptop y/o grabados en casa. Fue un momento en donde me pasaban muchas cosas, y volcaba todo ahí, y en vez de volverme loco yo, volví loco al disco.

El siguiente paso, cuando ya llegó el límite de lo que podía hacer en casa, fue trabajar con Nico ¨Parker¨ Pucci en Unísono en algunos de los temas. Ahí es cuando Fernando Nalé vino a grabar los bajos (fue lo primero que se grabó del disco aparte de mis guitarras). También grabamos algunas voces y la mayoría de las baterías de Oaky. Para ese entonces, había retomado contacto con Tweety, al que siempre ví como una especie de padrino, y me enseñó un montón de cosas cuando era mas jóven hasta el día de hoy. Él fue quien me regaló mi primera guitarra eléctrica en 2005. Con Tweety estuvimos en el Pie durante todo 2012 trabajando las canciones sonóricamente, grabando de nuevo las voces, y algunas de las guitarras. Las baterías de ¨Hidrofobia¨ se grabaron también ahí a último momento. En un principio el tema iba a ir con programaciones al estilo Jungle que yo mismo había hecho, que igual quedaron en el fondo.

La única expectativa que tengo con este disco es que logre llegarle a la gente, que lo disfruten tanto como yo disfruté hacerlo. Esto no está hecho por ningún otro motivo que por amor a la música y la necesidad de hacer música para llenar mi alma y la de los demás.

• Desde hace un tiempo Zero Kill se viene presentando en vivo en varias ciudades argentinas. ¿Se planea alguna gira por el exterior? ¿Existe algún lugar en especial donde te gustaría poder tocar?

– Sí, vamos a hacer giras por el exterior, es a lo que apuntamos. Seguramente el año que viene ya estemos pasando por diferentes lugares. El único lugar especial en el que me gustaría tocar es ese en el que se junte gente apasionada por la música y aprecie el viaje que proponemos con este disco. Que viaje con nosotros.

• Días atrás participaste, junto a Richard Coleman y Fito Páez, de la interpretación de Terapia de Amor Intensiva, tema de Soda Stereo, en el festival solidario de Rosario. ¿Cómo viviste ese momento arriba del escenario junto a tales figuras del rock argentino, interpretando además un tema de Soda Stereo?

– Siempre estuvo en mí ese impulso de querer tocar temas de Soda o de mi viejo, pero por algún tiempo me negué a eso simplemente por ser jóven y rebelde. Es el querer revelarte contra todo lo que son tus padres, una tarea difícil de realizar cuando todo el mundo pone los ojos en vos, pero ahora es diferente. Apenas supe que Fito y Richard cantaban un tema de Soda, yo sin dudarlo quise sumarme a ese tema. A Richard lo conozco desde siempre, cuando cumplí 18 y lo festejé en el Roxy, él se subió al escenario a cantar Heroes, y fue muy emocionante. Se podría decir que es la segunda vez que compartimos escenario! A Fito sí lo conocía pero no tuve la oportunidad de hablar con él como tuve ese día. Y es una muy buena persona. Lo disfruté mucho.

/ EnRemolinos.com /