null


ESPECIAL: A 10 años del último show de Soda Stereo, escribe Leandro Fresco

Aquel 21 de Diciembre de 2007 marcó la despedida definitiva de Soda Stereo arriba de los escenarios. El cierre perfecto para una gira que batió records por todo el continente, con el sexto River lleno bajo el brazo. Abrimos entonces el diario de gira de Leandro Fresco, quien con sus palabras nos permite volver el tiempo atrás, y sumergirnos nuevamente en esa burbuja en el tiempo.

Escribe Leandro Fresco:

Miércoles 19 diciembre, 2007

El clima de los últimos shows fue muy relajado y alegre. Mucha gente del equipo técnico y management son profesionales históricos que han trabajado con los Soda, por lo que el clima es muy distendido. La banda ya se ha presentado en muchas ciudades, y la expectativa y la curiosidad de la gente por saber cómo se verían otra vez luego de tanto tiempo, creo que ha sido cumplida.

Noté que todo el equipo estuvo con el ánimo en alto para enfrentar lo que sabríamos sería la parte más caliente de la gira, teniendo en cuenta la época del año y de que estamos terminando esta etapa en casa, con amigos y familias incluidos, el próximo viernes.

Jueves 20 diciembre, 2007

Creo que la idea de estos ensayos que terminaron hoy fue mas que nada para no perder el ritmo, ajustar los últimos detalles y poder ensayar con cada uno de los invitados, así que durante estos días fueron llegando en horario y día específicos para ensayar su parte con nosotros. La mayoría son viejos amigos de los Soda así que con cada invitado se vivieron momentos de repaso, de anécdotas y recuerdos de viejas épocas compartidas.

En lo personal, los años de gira con Gus me han dado las armas como para enfrentar audiencias enormes, pero en el caso de esta gira todos los shows fueron monumentales. Realmente me siento contento de haber recibido esa especie de entrenamiento previo y de no sentirme abrumado por toda esta situación.

Si bien todos somos conscientes de que después de esta gira algo está por terminar (al menos por el momento), creo que ninguno de nosotros quiere pensar en eso. Está claro que la relación entre ellos está muy bien, dejando la posibilidad de tener novedades de Soda en un futuro no muy lejano.

Pensando en mañana, la gente siempre ha sido increíble, sabemos que el público será el mejor que podamos tener y tenemos que estar a la altura de eso. En lo personal sé que parte de la tarea además de tocar, será tener real conciencia y tranquilidad para poder disfrutar ese momento y poder grabarlo en mi memoria.

Viernes 21 diciembre, 2007

Hoy en la mañana, luego de la prueba de sonido, hubo un breve momento para regresar cada uno a su casa. Fue un día de mucho sol y calor. Por la tarde temprano la van me pasó a buscar y fuimos rumbo al estadio. En el camino, mientras miraba por la ventana, noté que un montón de gente que iba por la calle sería el público de esta noche y pensaba en que alguna vez yo fui uno de ellos.

Durante el trayecto al Monumental tuve una sensación ya conocida. Me ha tocado enfrentar varios finales de gira de Cerati en su etapa solista y la sensación siempre es la misma: mezcla de pena porque algo se termina pero sabiendo que en unas horas estaríamos en el escenario viviendo una de las experiencias mas insolutas que se pueden vivir.

La organización en todo momento fue exacta y todos los detalles estuvieron pensados para que nosotros viviéramos este último show a pleno. Realmente en esto todos los eventos fueron iguales, lo que cambió es el contexto y saber que terminaba la gira. Desde un primer momento supimos que la gente estaba preparada e iba a dar lo mejor en el show, y en los camarines la sensación fue la misma.

El show fue perfecto.

El público estuvo eufórico y eso se expandió en el escenario, hubo momentos de conexión musical muy alta y emotivos gracias a los invitados que estuvieron presentes. Fue grandioso.

En toda Latinoamérica hay audiencias muy especiales, somos todos parecidos, como primos hermanos. La gente se expresa, grita, salta y eso genera un estado colectivo muy particular provocado por nuestra forma de ser. Somos así. Y esta noche fue claro y notorio en el público: la gente tenía ganas de volver a escuchar a Soda Stereo, y se sintió como un gracias por volver de parte de la audiencia. Se sintió el cariño de la gente hacia ellos y su música, además de una especie de redescubrimiento del trío para muchos que, por cuestiones generacionales, no los habían visto tocar en vivo.

Fue espectacular.

Todo el tiempo se notó una mezcla de emoción, alegría y una sensación imposible de explicar. Todos lo sentimos pero nadie lo supo expresar. Por suerte, todo el mundo estuvo tranquilo de saber que hasta el momento habíamos cumplido cada uno con su parte dando lo mejor.

Sábado 22 diciembre, 2007

Anoche luego del show nos reunimos en el sector de invitados en una especie de after y pasamos un rato largo cenando y compartiendo con la gente. El clima de la reunión fue animado y creo que nos sirvió para bajar el nivel de energía absorbido en el show. Es casi imposible irse a dormir inmediatamente…

Durante esta gira conocí a parte de la familia de Zeta, de Charly y de Gustavo. De hecho anoche estaban los padres de los 3 y al verlos pensaba en qué sentirían al ver a sus hijos en semejante contexto y todo lo que han logrado.

Luego del after en River seguimos para una fiesta privada en el hotel Faena, que se extendió hasta que salió el sol esta mañana con mas invitados y amigos. Hubo muchos abrazos con todos los del equipo que, hoy puedo decir, se convierten casi como en familia luego de una gira tan larga. Supimos que todo salió como estaba previsto y eso nos dejó a todos un sabor del objetivo cumplido.

En la fiesta de esta madrugada en el Faena hubo muchos invitados estrella, personajes reconocidos, que se acercaron a saludar. Yo conversé un poco con Martín Palermo, crack de Boca Juniors, un auténtico fana de Soda Stereo.

Enero, 2008

Gustavo me invitó a pasar unos cuantos días en su casa de José Ignacio, aquí en Uruguay. Relajados hablamos a veces de lo que ha sido la gira de Soda y de lo bien que había salido. Lo que yo tengo claro es que Soda está de vuelta y seguro que la historia va a continuar. En un momento le dije a Gustavo: “¿y la próxima vez que vuelvan qué onda? ¿no deberías hacer un nuevo álbum con Soda Stereo?”

Me contó que tuvieron ofrecimientos para seguir en este 2008, sin embargo también hablamos sobre lo que será su nuevo trabajo. Las ideas ya están en marcha para su nuevo álbum solista así que si bien recordamos momentos de la gira con Soda, las ideas de Gustavo están enfocadas en su nuevo disco. Eso lo noté.

21 diciembre, 2017

Hoy en día me pongo a pensar y creo que el haber tocado con Soda Stereo fue un regalo de Gustavo. El sabía perfectamente que en mí había un soldado. Realmente los 3 Soda juntos generan algo tremendo con la gente, mas allá de quien los acompañe. Un recuerdo imborrable fue haber sido parte hace 10 años de eso.

/ EnRemolinos.com /

Tags: ,

Comments are closed.