Menu Desplegable 
null
“”

soda stereo, gustavo cerati, web

“En un tiempo podría haber una despedida de Soda Stereo con Zeta y un Gustavo virtual”

31 marzo, 2017

null

Días atrás, y a pocas horas del estreno de Sép7imo Día en el Luna Park de Buenos Aires, Charly Alberti fue entrevistado por Ari Paluch en el programa radial El Exprimidor. Allí, entre varias apreciaciones respecto del show del Cirque Du Soleil, deslizó la chance de despedirse con Soda Stereo arriba de los escenarios.

• ¿Cómo desarrollaron el cronograma para que la música de Soda esté tan bien reflejada en el arte circense?

– Mirá, fue un proceso muy largo y de mucho aprendizaje. También de sanación. Hubo ciertas condiciones que hicieron que el proceso fuera más fluído. Lo que pasó fue que, en el primer momento que viajamos con Zeta a Canadá, donde íbamos un poco a concretar el cierre del acuerdo con el Cirque du Soleil, acababa de pasar lo de Gustavo. Era un momento muy duro. Aca en Buenos Aires y en otros lugares estaban haciendo muchos homenajes. Algunos reales, otros muy comerciales, todo el mundo estaba haciendo homenajes. Y lo que más me entusiasmó desde el primer día es que la gente del Cirque dijo “mirá, esto no es un homenaje, esto es una celebración. Nosotros queremos celebrar a la banda”. En realidad no es un homenaje a Gustavo, es un homenaje a la banda donde Gustavo está presente permanentemente. Aca lo que se respetó siempre fue el espíritu de Soda Stereo. Tanto Zeta y yo trabajando en el estudio, como todo en general. Por eso lo primero que fue… fue una celebración que al mismo tiempo es un homenaje, y que la presencia de Gustavo es inevitable. Lo extrañamos. De hecho en algunos tracks hay cosas de Gustavo con su voz sola, ese es nuestro homenaje. Lo otro es sensiblería barata.

• El trabajo de las canciones… con algunos temas que están como remix. Se nota que a estos temas que para mí nunca envejecen le pusieron una nota de actualidad muy linda.

– Sí, hubo gente que me dijo “Charly, no sé cómo hicieron pero lograron que Soda Stereo suene a 2017”. Llevó un año y medio armar y digitalizar las cintas, empezar a ver qué había, empezar a trabajarlas. De hecho hubo que adaptar los minutos de los temas a los actos que nos traía el Cirque. Nos decían “bueno, este tema lo voy a necesitar de 4 minutos con 44 segundos”. Ese trabajo de alargar, acortar, generar situaciones, fue muy largo. Siempre lo que se respetó es la musicalidad. Nosotros les dijimos que el límite es lo que nosotros creemos que es musical y natural para Soda Stereo. Si vos venís y pedís algo que no es musical yo no lo voy a hacer, y ellos entendieron que era así, que lo que lideraba el proyecto era la música.

El proceso nos sirvió a Zeta y a mí para curar lo de Gustavo. Nosotros llegamos a su estudio, levantamos los potes y de golpe te encontrás con la voz de Gustavo solo. Fue un momento muy difícil, yo en un momento dije “no vamos a poder con esto, no vamos a poder”. Sin embargo el trabajo nos hizo entender que el destino nos había puesto en esta situación, que lo de Gustavo había pasado, y que la mejor forma que nosotros podíamos salir de esto, honrar nuestra amistad, lo que hicimos como trío, era haciendo lo mejor que nosotros podemos hacer entendiendo que Gustavo estaba ahí con nosotros. El trabajo de Soda Stereo, a pesar de lo que algunos creen… que creen que lo hacía Gustavo solo, era de a tres. En el estudio estábamos los tres, los temas salían de la sala, eso… ese mismo clima de trabajo grupal, fue lo que nosotros llevamos al estudio y revivimos. Por eso lo que se escucha en este disco es totalmente natural, no hay nada forzado, porque justamente llevamos el mismo sistema de trabajo y tomamos las mismas decisiones como si hubiese estado Gustavo ahí.

• El espectáculo está buenísimo, es impresionante, voy a volver a verlo por supuesto. Viene muy bien la venta de entradas ¿no?

– Sí, está muy bien. Por suerte la gente nos está acompañando con esto, está bueno esta especie de notas para que la gente entienda eso: lo que va a ser, lo que va a ver. La gente a veces va con una expectativa de estar saltando y gritando, aunque lo hacen, entienden que esto no es un show.

• Pero los que estan en el campo están como enloquecidos, como si estuvieran en River… es impresionante la adrenalina que había.

– Sí. Hoy por ejemplo a las 5 de la tarde ya había cola. Parece el show de una banda. La gente del Cirque du Soleil no entiende nada, porque nunca en su vida… en ningún espectáculo de ellos en el mundo les pasó una cosa así. No pueden creerlo. Postean un video de Soda Stereo o de las cosas que hacemos para el espectáculo y tiene 10 veces más views que cualquier video que ellos postean de cualquier show que tienen en el mundo. Vender como vendimos nosotros, 30 Luna Park en 15 días, una cosa así… en su vida vendieron esa cantidad de entradas con esa velocidad. Los acróbatas no pueden creer cuando ven a la gente mientras están saltando, me decían “Charly, ví a gente llorando”. No lo entendían, había gente tan emocionada que lloraban. Nunca la gente los aplaudió y les gritó así. Es mucha emoción, mucha emoción la que pasa.

• ¿Es disparatado pensar que algún día vos, Zeta y Benito puedan hacer un show de Soda Stereo?

– A ver… no sé si Benito. Sí creo que en algún momento vamos a hacer algo con Zeta. Alguna despedida. A mí estas cosas de homenajes no me gustan. Pero sí hacer algo, el cantante incluso puede ser Gustavo mismo, porque nosotros tenemos la posibilidad de poder tocar con Gustavo virtual porque somos los únicos que tenemos sus tracks enteros. Así que podría haber algo en un tiempo. También invitando a gente. La vez pasada hablamos un poco con Zeta de esta idea, pero no hay nada concreto. Sería algo muy grande para preparar y hacerlo muy prolijamente como siempre hemos hecho las cosas en Soda.

/ EnRemolinos.com /