Editan "Uniendo fisuras", nuevo libro dedicado a Soda Stereo

Editan “Uniendo fisuras”, nuevo libro dedicado a Soda Stereo

Tras el anuncio del pasado año, se confirmó para este mes de Setiembre la edición de “Uniendo fisuras”, de Diego Giordano.

En un año en el que Gustavo Cerati se hubiera convertido en sexagenario, hay anuncios permanentes sobre lanzamientos de productos culturales relacionados a su vida y obra. Y así como hace un par de días Sony Music prometió un disco en vivo sobre la gira de Fuerza Natural, hoy la editorial Vademecum informó sobre la publicación del libro Uniendo fisuras.

En rigor, se trata de un ensayo del periodista y músico rosarino Diego Giordano, que se enfoca en el disco Signos, el tercero de Soda Stereo que vio la luz en 1986.

En noviembre de ese año, la aparición de Signos partió en dos la carrera de Soda Stereo. Con un sonido que reseteó su obra anterior y sus ambiciones artísticas futuras, el tercer álbum de la banda —integrado por ocho canciones clásicas desde el momento de su aparición— convirtió al grupo en un gigante de dimensiones hasta entonces desconocidas para el rock latinoamericano”, dice el texto promocional.

Uniendo fisuras entrega una impactante fotografía de época en la que se entrecruzan la euforia democrática, la amenaza latente de un nuevo golpe militar, la frustración económica, la reconfiguración del negocio musical y el traumático recambio generacional que se dio en el rock argentino tras el fin de la dictadura. En el ojo de la tormenta, un artista —Gustavo Cerati, claro— que comienza a perfilarse como uno de los compositores y arquitectos sonoros más sobresalientes de la canción popular de esta región del mundo”, añade.

Diego Giordano (Rosario, 1974) integró los grupos de rock Tierra de Nadie, Mortadela Rancia, Coki & The Killer Burritos y Lanzallamas. Entre 1999 y 2008 tuvo a su cargo el área musical del diario El Ciudadano de Rosario.

Además, condujo programas radiales y fundó y editó la revista RIEL (Revista de Investigaciones y Estudios Literarios). Colaboró en los medios gráficos Erre de Rock!, Transatlántico, Cruz del Sur, Atypica, 32 Pies, Zona de Obras (España) y La Capital. Es el autor del libro Inédito (Yo soy Gilda, 2013), una investigación sobre el rock subterráneo en Rosario en los años 80. Desde 2006, coordina las ediciones discográficas de la Editorial Municipal de Rosario.

/ La Voz /