Dan a conocer entrevista a Soda Stereo de Junio de 1984

Dan a conocer entrevista a Soda Stereo de Junio de 1984

Lo atrayente del coleccionismo será siempre el descubrir nuevos artículos, quizás desconocidos, referidos a la historia de Soda Stereo. En este caso la ruta del tesoro fue transitada por Walter Soda Brizuela, un fanático del grupo de la primera camada, quien aún mantiene intacto ese gusto por encontrar objetos como este.

Se trata del Suplemento Hora Libre, un pequeño periódico repartido en los colegios secundarios de Buenos Aires allá por 1984. “Ví este artículo a la venta en un grupo de facebook, y no lo dudé, lo compré enseguida“, nos cuenta Walter.

En este número de Junio de 1984 Hora Libre entrevista a Soda Stereo, grupo que ya tenía sonando en las radios el demo de Vitaminas (Vitamínico en la nota) y Dietético, pero que se encontraba aún trabajando en lo que sería su disco debut.

Compartimos aquí la entrevista completa, realizada por Pato Harrington:

¿Cómo quedaron después de Los Twist? Bueno, ahora bloqueen esas mentes para dedicarle la atención a esta nota. La distancia no jode al grupo, pues Zeta vive en San Fernando, Charly en Núñez, y Gustavo a la vuelta de New York City. Ustedes ya escucharon “Vitamínico” y “Dietético”, ahora lean el reportaje para conocerlos más a fondo.

[Hora Libre] • Por favor, que alguno de ustedes presente al grupo.

[Zeta Bosio] – Zeta, bajo y coros.
[Charly Alberti] – Charly, batería.
[Gustavo Cerati] – Gustavo, en guitarra y voz.

[Hora Libre] • Sabemos que el grupo es relativamente nuevo. ¿Cómo y cuándo se formaron?

[Gustavo Cerati] – Venimos arrastrados desde hace un año y medio; hace un año hicimos el debut en Airport, ahí despegamos. Después anduvimos en pubs por Buenos Aires que eran los que se dedicaban a este tipo de música nueva, hasta que llegamos a Marabú, que fue la posibilidad de mostrarnos masivamente, más aún por la gente que llevaron Los Abuelos, Los Twist y Virus. Debido a eso, llegó la posibilidad de hacer el disco en el que estamos metidos ahora.

[Hora Libre] • ¿Por qué lo titularon Soda Stereo?

[Zeta Bosio] – Era el nombre que menos nos gustaba.
[Gustavo Cerati] – Estuvimos mucho tiempo buscando nombres lindos, pero no nos decidíamos democráticamente por ninguno. Un día, cuando ya estábamos podridos, decidimos ponerle Soda Stereo, que era el que menos nos gustaba; pero por lo menos estábamos todos de acuerdo en que era el peor… ahora lo amamos. En sí, Soda Stereo sugiere nada más que una imagen.

[Hora Libre] • ¿La imagen es importante?

[Gustavo Cerati] – Es importante, no tanto como la música, pero lo es. En cuanto a la imagen, tratamos de ponernos lo más cercanos a la realidad posible. No nos decimos: “ay, sí, somos el grupo divertido” y nos ponemos una banana en el sombrero. Simplemente tratamos de demostrar, mediante la imagen, lo que somos.

[Hora Libre] • ¿Qué habían hecho antes de Marabú?

[Gustavo Cerati] – Como ya te conté, anduvimos haciendo muchos pubs y eso nos permitió juntar una cantidad de público, que es el que nos sigue hasta hoy.

[Hora Libre] • ¿Qué le dan a la gente cuando van a verlos?

[Zeta Bosio] – Ritmo, mucho ritmo.
[Gustavo Cerati] – Sí, principalmente les damos ritmo, pero no descuidamos la melodía y la temática. Las letras no hablan de una sola cosa, sino de varias. Pero volviendo al ritmo, la gente está metida en un “ritmo” de vida muy acelerado y nosotros seguimos ese “ritmo” y lo juntamos con el nuestro. Les damos la posibilidad de un show; que bailen y se diviertan.

[Hora Libre] • ¿Ustedes se identifican con ese nuevo canal que está surgiendo?

[Charly Alberti] – Nosotros estamos dentro de esa, es como que no nos queda otra. Ahora, es importante que vos lo hayas señalado como “canal”, porque es algo que no tiene nombre. De repente ponerle new wave o cualquier cosa que lo relacione, es muy peligroso.
[Zeta Bosio] – Aparte en el momento que lo estás usando, te limitás. Y la cosa es no limitarse.

[Hora Libre] • Ustedes ya fueron difundidos radialmente sin tener un disco con qué tocar puertas. Al escuchar letras como “Vitamínico” y “Dietético”, la gente enseguida los identificó como el conjunto que hablaba de comidas, dietas y vitaminas. ¿Qué pueden decir al respecto?

[Gustavo Cerati] – Se dio la casualidad de que los temas difundidos hablaban justamente de eso.
[Zeta Bosio] – Se salvaron del resto. Nosotros tenemos “Chivito al asador”, “Ensalada de lechuga y huevo” y otros… (risas).
[Gustavo Cerati] – No es nada personal, porque fijate que yo, que soy re flaco, si me pongo a hacer dieta desaparezco. Pero se dio justo que hablábamos de Dietético quizá para alguna novia gorda. Pero no toda nuestra temática se basa en comidas y bebidas.

[Hora Libre] • ¿En qué se basa?

[Gustavo Cerati] – ¡¡Faltan los postres!! (risas). Tenemos temas como “Dorian Gray”, “El tiempo es dinero”, que hablan de artistas que mantienen relaciones vampirezcas con el público diciendo “mirá que moderno soy“, y hace siglos que están muertos. Después está “Afrodisíaco” que toca un tema sexual, tratando de darle un ritmo lo más sensual posible. En los títulos, que son re directos, te das cuenta de todo. También tenemos unos temas de amor de Los Encargados, que hicieron para nosotros, porque a ellos les suena como una heladera.

[Hora Libre] • Hablanos del disco…

[Gustavo Cerati] – Sale a fines de Julio por CBS, primero y último, va a contener doce temas, todos, menos uno, de Melero. Lo produce artísticamente Federico Moura, y cuando salga vamos a poder tomarnos un vaso de vino tinto.

[Hora Libre] • De actuaciones, ¿cómo andamos?

[Gustavo Cerati] – Ahora que estamos con el disco, preferimos no tocar. Suerte que no nos contratan… Pero no es que seamos malandras, sino que tocar y grabar es la muerte.
[Charly Alberti] – Pero recién vamos a tocar la fiesta aniversario de Hora Libre. La bola se corrió hasta acá, loco.

[Hora Libre] • El poder de la prensa que le dicen…