Coldplay y un homenaje mundial a Soda Stereo en La Plata

Coldplay y un homenaje mundial a Soda Stereo en La Plata

15 noviembre, 2017

null

“¿Podrían decirnos qué canción creen ustedes que define a Latinoamérica?”. “¿Sólo un tema? Ok. Yo voy a decir De Música Ligera, de Soda Stereo”. De esta manera, allá por Abril de 2016, Chris Martin respondía en la conferencia de prensa que Coldplay realizaba en México para presentar el “A head full of dreams Tour”.

Lo que suponía un simple guiño hacia el público latino al escuchar aquel “souda stereou” saliendo de la boca del líder de una de las bandas más relevantes del mundo, esta noche terminó de convertirse en realidad.

En el Estadio Unico de La Plata, y en el primero de sus dos conciertos pautados en Argentina para cerrar la gira mundial, el grupo británico interpretó el clásico por excelencia de Soda Stereo. Para fanáticos y no tanto, para seguidores del trío gaseoso y los que no, De Música Ligera se ha transformado en un himno argento que permite, al menos por 3 o 4 minutos, sentirse parte de algo grande.

Coldplay es una banda de alcance mundial. ¿Necesita realizar este homenaje?… No. ¿Ganaría popularidad haciéndolo?… Lo más probable es que no. No depende de eso para ser popular. Ya lo es, y desde hace mucho tiempo. El que pagó su entrada para ver al grupo en La Plata, no lo hizo por De Música Ligera. Está claro. Y eso justamente es lo que enaltece este homenaje.

Una banda británica que derriba por completo las barreras del idioma y se lanza a cantar, codo a codo, piel a piel, con el público que lo fue a ver. Y en su idioma. El idioma del público. De eso se trata un verdadero homenaje, y por eso toma un alcance mundial. Coldplay cantó en castellano el tema que define a Latinoamérica.

Quedará para los críticos de siempre el marcar los defectos de esta versión. Sí, algunos acordes quizás no fueron los mejores. Sí, es verdad, la pronunciación en castellano de Chris Martin no es su principal característica. Sin embargo debemos destacar sólo un punto, que termina siendo el más relevante: Una banda mundial, homenajeó a la banda ícono de Latinoamérica, en su idioma, en su país, haciendo que un estadio repleto coreara nuevamente De Música Ligera, tras 10 años de su última interpretación. Y eso, merece un gracias de nuestra parte.

Sí, un Gracias Totales.

/ EnRemolinos.com /