null

| EnRemolinos.com

soda stereo, gustavo cerati, web

Ciclo La Pauta Inmortal de Gustavo Cerati

10 abril, 2013

null

Hoy miércoles, a las 20.00 horas, en el Centro de Extensión de la Universidad Católica Del Maule, en Talca, Chile, el periodista y músico Jaime González Sanhueza revisará en profundidad la historia y legado de Gustavo Cerati, líder de Soda Stereo y luego uno de los más influyentes compositores y solistas de los 90 y de principios del Siglo XXI. Será una conversación donde se hablará de la influencia y trabajo de Cerati en Latinoamérica y Chile, con pasajes inéditos, videos, entrevistas y anécdotas del músico voz de Soda Stereo.

Me parece importante analizar su legado, sus canciones, detalladamente, porque lógicamente en los últimos meses se habla más de su estado de salud, que de su obra, que es magna y referente importante para el rock latino de los 80 y 90“, dice González.

Cerati se mantiene en coma desde Mayo del 2010 luego de sufrir un accidente cerebro-vascular, tras tocar en Venezuela, dentro de la gira de su último disco “Fuerza Natural” (2009). “Gustavo dijo en una entrevista que si se retiraba en ese entonces, se iría contento con su último disco, y en las letras hay algo de eso, de viajes astrales, naturaleza, estados transitivos, a ratos es un obra premonitoria“, afirma González, quien agrega “es difícil entender el rock latino sin Soda, porque incluso en Argentina le llamaban rock nacional, no latino, lo latino es porque Soda lo convirtió en un fenómeno que traspasó sus propias fronteras“, sentencia el periodista.

Según González, a Soda Stereo le costó mucho ganarse un puesto en la escena argentina. “La prensa tomaba más en cuenta a Virus o Sumo, a los Soda no les compraban mucho, incluso por ahí la CBS creyó serían un grupo de debut y despedida. En Chile les fue bien al tiro, después Cerati se enamora de una chilena (Cecilia Amenábar) y vivió en nuestro país alguno años, grabó “Amor Amarillo” acá, se relacionó mucho con la escena chilena. Por ahí lo veían en el metro, una amiga del colegio se lo encontró en Pichilemu, otra lo vio tomando un taxi en Providencia“.

González admira profundamente el rock argentino. Por eso se reunió hace poco con Daniel Melero, quien trabajó con Soda Stereo. “Sí, eso fue lindo. Hablamos de Gustavo, un poco. A Melero le duele el tema de que esté en coma y todo eso, lo evita, cuando habla de él se emociona y lo recuerda como uno de los músicos más talentosos que conoció“.

/ EnRemolinos.com /