Menu Desplegable 
null
“”

soda stereo, gustavo cerati, web

Charly Alberti: “Yo creo que Gustavo hubiera sido el principal promotor de Sép7imo Día”

25 junio, 2017

null

Charly Alberti y Zeta Bosio llegaron a Lima, Perú, para el estreno de Sép7imo Día. Allí brindaron diferentes entrevistas, donde resaltaron, entre otras cosas, su intención de seguir trabajando juntos. Aquí un repaso por las preguntas realizadas por el Diario Correo:

• Cuéntennos para empezar, ¿por qué el retraso en este debut en Lima?

[Zeta Bosio] – Te hago un resumen porque fue muy complicado. Por “La Tormenta del Siglo”, así la llamaron, estuvieron los camiones parados en el paso fronterizo practicamente una semana. Como no mejoraba el tiempo, se decidió ir por otro lado, y hacer 3.500 kilómetros más para pasar por Mendoza. Aunque también hubo problemas con la tormenta, pudieron ir pasando los camiones. Eran 23 camiones, que fueron pasando como cuentagotas hacia la frontera de Chile y llegaron a Perú, pero sí con varios días de retraso de lo que teníamos planteado. De hecho ya aca en Lima la carpa estaba armada, una carpa traída especialmente desde Europa. Es como un estadio, una cosa única, jamás vista. La verdad es que estamos felices de estar aquí finalmente. Se hizo desear, pero ya Sép7imo Día está en Lima para que la gente pueda disfrutar. Lamentamos mucho los inconvenientes que esto pudo haber causado a las personas. Se trató de trabajar contrarreloj. Y esto se trata de que la gente por lo menos quede lo más conforme posible. Esperemos que los que vengan la pasen muy bien, esa es la idea. Siempre proponemos hacer cosas nuevas, cosas que rompan con lo anterior, y a veces es arriesgado.

[Charly Alberti] – En este caso fue un problema climático sin precedentes y la verdad, creo que lo más importante, es que el show se va a poder hacer. En algún momento si la situación no cambiaba, y los camiones no llegaban, ya no se podía retrasar más y corría riesgo realmente… se podía haber llegado a suspender. La verdad es que estamos contentos, obviamente con todas las complicaciones como dijo Zeta de cambios de fechas. Pero entendemos que la producción hizo lo mejor que pudo para que podamos solucionar las cosas como terminaron, y creo que va a estar muy bien.

[Zeta Bosio] – La verdad es que todos fuimos un poco perjudicados por esto… pero, nada. El espectáculo en sí es lo que más importa y ya estamos a punto de estrenar mañana domingo, y es un programa de presentaciones que va a ir hasta Julio. La obra es algo fantástico, es sumergirse en el mundo de Soda como nunca antes lo habían vivido, y con muchas de las emociones que uno vivía en los conciertos de Soda.

• ¿Qué va a ver el público exactamente en este show?

[Charly Alberti] – Lo que va a ver va a ser la interpretación que hizo el Cirque du Soleil sobre la música de Soda Stereo. El espectáculo no es un espectáculo de una banda de rock, tampoco es un espectáculo de circo, es algo absolutamente nuevo. Y es, como dije, la visión de cómo el Cirque du Soleil sintió y expresó la música de Soda Stereo. Se pasa por muchas situaciones diferentes, diferentes momentos, y creo que hay momentos de muchísima emoción. Hay momentos de muchísima energía. Y la verdad es que los 90 minutos que dura el show se pasan volando. Eso quiere decir que realmente te atrapa absolutamente. A mí me pasa que cada vez que veo el show quedo atrapado. Eso es fantástico.

• ¿Se asemeja a un concierto de Soda Stereo este espectáculo?

[Zeta Bosio] – Nosotros intentamos que la gente participe, fue un trabajo en conjunto con el circo. Fue la unión de dos mundos: el del rock y el del circo. El circo aportó su teconología, su conocimiento, su experiencia, el montaje de este tipo de shows. Su visión teatral. Y nosotros la parte del rock. Esto da, digamos, un resultado que es esta obra que no tiene comparación yo creo que con otros espectáculos, ni siquiera del propio Cirque du Soleil. Es la primer obra donde la gente está en el predio, cerca de donde pasan las cosas, parada como en un concierto de rock y participando. Así que lo que vimos, por lo menos hasta ahora, es que todo el mundo vive esto con mucha pasión, mucha felicidad. Cantan las canciones como si la banda estuviera ahí tocando en vivo. La música es algo muy especial, fue un trabajo muy largo que hicimos con Charly en el estudio. Primero recuperando los tapes, después digitalizándolos, empezando a trabajar con la música. Armando la banda de sonido a medida que se iba armando la obra, entrelazando los temas, inclusive algunos dentro de otros. Cosas que hacen que uno pueda escuchar la música de Soda como si fuera algo nuevo, y eso para el fan creo que es algo fantástico. En el fondo el fan fue el que nos motivó a hacer una cosa así. Es una obra dedicada a ellos, por eso son tan protagonistas en este espectáculo.

• ¿Ustedes participan del show?

[Charly Alberti] – No. Solamente estamos presentes en todos los estrenos. Trabajamos obviamente, como dijo Zeta, codo a codo con el lado creativo del circo para poder generar esa unión entre las ideas de Soda Stereo, y las ideas que tenía Michel Laprise. Fue un trabajo largo, y cuando empezamos a ver los temas y ver las cosas que ellos querían… porque los temas por ahí están más cortos, algunos están mezclados, es algo muy fino que por ahí la gente no puede distinguirlo en el show, y lo descubre después en el disco. Las primeras veces que empezaron a ver qué pasaba con la música y los actos, con Zeta decíamos “y ahora con este tema, realmente, ¿cómo van a hacer?”. Realmente no es fácil interpretar y resolver ciertas situaciones musicales teniendo como prioridad la música poderosa de Soda Stereo. Y sin embargo ellos llegaron a resolver eso de manera espectacular.

[Zeta Bosio] – De hecho hay muchos artistas jóvenes en el circo, y ellos viven esto como si fuera una banda de rock de gira. Quiero resaltar que Michel Laprise, director de la obra, propuesto por el circo, venía de trabajar en la gira de Madonna, así que tenía ya experiencia anterior en hacer espectáculos en estadios.

[Charly Alberti] – La prioridad siempre fue que lo que marcaba la obra y los límites creativos siempre fuera la música. Obviamente Michel tenía ideas y nos decía “bueno, este tema, yo lo necesitaría de tantos minutos”. Nosotros probábamos siempre lo que él pedía, pero siempre lo que dominaba la situación… la decisión final era que el tema siguiera teniendo la musicalidad y que no pierda la esencia fundamental de lo que fue Soda Stereo. Ese fue uno de los logros más grandes que tuvimos con Zeta en este proyecto: uno realmente escucha los temas y pareciera que los temas fueran originalmente compuestos así, y por ahí estás escuchando tres temas al mismo tiempo.

• El público pregunta si van a volver algún día ustedes a tocar los temas de Soda…

[Charly Alberti] – La verdad es que hoy no lo tenemos como un plan. La verdad es que por un lado, al haber empezado todo el tema del circo, la gente lo está pidiendo, “hagan algo ustedes dos”. Y también la realidad es que, después de un año de trabajar juntos nuevamente, algo nos pasó. Entonces, hoy no tenemos un plan específico sobre eso, pero podría llegar a ser una situación. No sabemos cómo.

• Si Gustavo estuviera aca, ¿qué hubiera dicho de este espectáculo?

[Zeta Bosio] – La verdad es que no me gusta especular con lo que hubiera pensado. Yo creo que conociéndolo como lo conocimos nosotros… siempre fuimos tres que pensábamos como uno. Nosotros sentimos mucho la ausencia de Gustavo, tanto como lo siente la gente. Y mucho más desde adentro, porque tenemos que resolver esto de trabajar, lo que siempre hacíamos de a tres, ahora de a dos. Taverna fue un sostén importante, fue una forma de madurar nuestro duelo y pasar a otro estado. Un estado, un sistema de trabajo, un método que nos empezó a funcionar, y estamos muy contentos con el resultado. Nos dan ganas de seguir armando proyectos juntos.

[Charly Alberti] – Yo creo que Gustavo hubiese sido el principal promotor de esto.

[Zeta Bosio] – Nos juntábamos mucho a hacer este tipo de propuestas visuales. Y quizás, no sé, hubiera sido posible hacerlo con la banda en vivo seguramente.

VIDEO COMPLETO:

/ EnRemolinos.com /